18 Abr 10 lecciones en el mundo laboral tras 2 años de pandemia
Hace algo más de 2 años que inició la pandemia de la Covid-19 en México y en el mundo entero. La mayoría de las empresas y de las personas cambiaron abruptamente las formas de trabajo para poder sortear la suspensión de actividades económicas no esenciales y poder laborar desde casa. ¿Qué se ha aprendido tras dos años en pandemia en el mundo laboral?
En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 años de experiencia en derecho laboral que asesoramos a su empresa con los cambios legales que surjan con la Reforma en materia de subcontratación laboral.
A continuación les compartimos 10 lecciones de los dos primeros años en pandemia y su impacto en el mundo del trabajo:
#1 De empleados a personas
Los cambios a raíz de la pandemia forzaron a las empresas a ver a sus colaboradores como personas. Ya no importaba solamente que las personas llegaran y cumplieran con un horario, el liderazgo tuvo que preocuparse por cuestiones tan elementales como preguntar si la gente tenía conexión a internet en su casa para trabajar a distancia. Con tantas videollamadas realizadas en todo este periodo, se entró a la intimidad de los hogares de los colaboradores.
#2 La flexibilidad es posible
La pandemia llevó a un experimento masivo de home office a nivel mundial para que se pudieran mantener en operación las empresas de las actividades no esenciales y muchas lo lograron. Esta situación provocó que se pusieran en marcha esquemas laborales flexibles para adaptarse tanto a las necesidades de las organizaciones como a la realidad de sus colaboradores. Se flexibilizaron los esquemas de trabajo, se crearon nuevos canales de comunicación digitales y en muchos casos, eso permitió la operación de las organizaciones bajo cierta “normalidad”.
#3 Los líderes “controladores” a prueba
La pandemia puso a prueba los esquemas de liderazgo tradicional basados en el presencialismo de la fuerza laboral. El exceso de control, en muchos casos, llevó a las personas a experimentar altos niveles de estrés y la extensión de sus jornadas laborales.
#4 Las habilidades blandas crecieron
Nadie estaba entrenado para una emergencia como la provocada por la Covid-19. La pandemia puso en evidencia que las habilidades blandas son tan relevantes (o hasta más) que las capacidades técnicas. Comunicación efectiva, resiliencia, resolución de conflictos, creatividad, gestión del cambio, por citar algunas, son competencias que crecieron en demanda en los últimos años.
#5 Revisión de las compensaciones
Los esquemas de beneficios para la fuerza laboral se replantearon para atender una nueva realidad integral de los colaboradores. Aspectos como la salud, el bienestar y necesidades más focalizadas entraron en juego para llevar a las empresas a redefinir sus esquemas de compensación. El bienestar y la redefinición de la compensación han cobrado importancia.
#6 Fronteras desdibujadas
El fuerte impulso a la flexibilidad laboral ha permitido no solamente que las personas en ciertas áreas de negocio tengan la posibilidad de conseguir trabajo en otros países, también ha visibilizado nuevas alternativas y opciones para la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades.
#7 Nueva guerra de talento
Si bien en México no se ha observado un fenómeno como “La gran renuncia” de Estados Unidos, las personas que han tenido la oportunidad de aprovechar los esquemas laborales flexibles hoy están más abiertas a buscar opciones de trabajo que les permitan seguir en ese mismo camino, ya que impulsa el balance de vida laboral y personal.
#8 El propósito como nuevo activo
Las nuevas generaciones de trabajadores valoran cada vez más el trabajo sustentado por un propósito, lo que si bien es una tendencia global, en economías como la mexicana todavía es en un porcentaje menor. Una parte de la población busca proyectos que impulsen sus creencias, que conecten con su misión de vida y que los acerquen a convertirse en una mejor versión de sí mismos, idealmente dejando un mejor planeta para las siguientes generaciones.
#9 Relanzamiento de Recursos Humanos
Las áreas de gestión de talento de las empresas se colocaron en un lugar estratégico debido a la pandemia. Desde el manejo del talento a la distancia hasta generar una buena comunicación con cada miembro, la pandemia llevó a estas áreas a desempeñar un rol fundamental para lograr la continuidad de las operaciones.
#10 La pandemia no creó nada, pero aceleró todo
La pandemia aceleró la transformación tecnológica en las empresas y nos hizo ver que no estábamos totalmente listos para un escenario en el que el trabajo será cada vez más complejo y cambiante.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
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