04 Mar 64% de las empresas admite que le será difícil respetar la desconexión digital
La reforma de teletrabajo, que entró en vigor el pasado mes de enero en México, contempla la desconexión digital en referencia al derecho de la persona trabajadora a desvincularse de herramientas digitales al terminar su jornada laboral, sin ser molestado por su patrón. Sin embargo, su implementación es algo desalentadora pues 64% de las empresas admite que será difícil respetar esto en algunos puestos, porque las responsabilidades exceden el horario de trabajo establecido.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
Según el Termómetro Laboral de OCC Mundial, más de la mitad de los empleadores del país percibe dificultades para respetar al pie de la letra la desconexión digital y sólo 31% opina que no será complicado respetar este principio porque no se labora más allá de los tiempos acordados.
Mientras tanto, un 5% de las compañías afirma que la desconexión digital tendrá un impacto negativo porque los resultados dependen en buena medida de las horas extras de los trabajadores.
Especialistas en materia laboral afirman que este derecho requiere de un cambio de cultura en las organizaciones, con nuevas políticas que se implementen desde el liderazgo que impliquen dejar de pensar que no observar físicamente al trabajador es sinónimo de que el colaborador no está cumpliendo con sus actividades.
La Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 330-E, establece como una obligación de los empleadores respetar la desconexión de las personas trabajadoras al término de su jornada. El incumplimiento de esta obligación podría equivaler a una multa de 50 a 250 UMA’s (entre 4,481 y 22,405 pesos), con base en la fracción uno del artículo 994 de la LFT que sanciona la violación a la duración máxima de la jornada de trabajo.
Del papel a la práctica
El derecho a la desconexión ha sido una respuesta a la extensión de las jornadas laborales con el trabajo remoto masivo. Aunque este derecho es una buena intención por mejorar las condiciones en el teletrabajo, se duda que pueda cumplirse en todas las empresas por la poca capacidad de vigilancia de las autoridades en este rubro.
La inspección laboral debe transformarse en la misma medida que la digitalización del mercado para poder responder a las nuevas necesidades y garantizar, entre otras cosas, que se respete la desconexión de los trabajadores después de su jornada.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Factor Capital Humano
Imagen de Daniel Reche en Pixabay
No Comments