El balance entre vida laboral y personal en México

México es uno de los países con mayor rezago en equilibrio entre la vida personal y las responsabilidades laborales.

Y si este factor representa un gran reto para la fuerza laboral de México, con la nueva crisis por el nuevo coronavirus, aún más. La pandemia ha evidenciado fuertes deficiencias que dificultan el avance en esta materia. La alta carga de horas de trabajo, la brecha de género en la tareas de cuidado en el hogar y la calidad del tiempo libre son parte de los pendientes sobre la mesa.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

De acuerdo con el Índice para una vida mejor, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cómo mencionamos, México tiene uno de los niveles más bajos en el “Balance vida-trabajo” de entre 40 países analizados. Con una calificación de 1.1, en un rango de 0 a 10, ocupa la posición 39 en el ranking, superado sólo por Colombia, que tiene una nota de 0.9 puntos.

Uno de los aspectos clave para lograr este equilibrio es el número de horas que trabaja una persona. Los mexicanos laboran, en promedio, 2,148 horas al año, es decir, 41 horas a la semana, la mayor carga entre las naciones que conforman el organismo, cuyo promedio es de 1,734 horas anuales, 33 horas por semana.

Cabe mencionar que 28.7% de la fuerza laboral mexicana trabaja más de 50 horas a la semana, lo que habla del desafío que enfrentan los trabajadores para tener una mejor calidad de vida.

“Un aspecto importante del equilibro laboral-personal es el número de horas que una persona trabaja. La evidencia sugiere que un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud personal, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés”, se indica en el estudio.

El trabajo no remunerado, principalmente las tareas domésticas y de cuidado, es otro de los principales retos. Esto sucede porque no hay una distribución equitativa entre hombres y mujeres de estas responsabilidades, lo que impacta directamente en la disponibilidad de tiempo para ocio y cuidado personal.

De acuerdo con los datos de trabajo no remunerado de los hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres a estas tareas. Mientras ellas invierten 41 horas a la semana al cuidado del hogar y de otros, ellos sólo le dedican 13 horas.

Este factor es uno de los que ha prendido señales de alerta durante la contingencia a causa del Covid-19, en el que se ha generado tensión en los hogares mexicanos en el tiempo dedicado al trabajo no remunerado. Esto da la oportunidad para renegociar y repartir equitativamente las tareas de cuidado de la casa y de los dependientes.

“Esta pandemia nos va a devolver una realidad, cuando la retomemos, muy distinta a la que teníamos en el mes de febrero. Ahí tendremos que recolectar evidencia nueva y fresca, y darnos tiempo para ver qué tanto ha cambiado el equilibrio relativo entre el tiempo dedicado al ocio y el cuidado personal y las actividades que proveen los ingresos”, concluye el informe.


Bermúdez Abogados somos una firma especializada en derecho laboral. Asesoramos en la prevención y conciliación laboral en empresa, ayudando en el éxito de la misión corporativa.

Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Factor Capital Humano

No Comments

Post A Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp