10 Jul Reentrenamiento de los empleados será clave en la Nueva Normalidad
Cómo ya podemos constatar, cuando los trabajadores regresen a sus centros de trabajo en la etapa post Covid-19, nada volverá a ser como antes.
Es por ello que los especialistas coinciden en afirmar que el reentrenamiento de los empleados será clave para que las empresas consigan adaptarse con éxito a la nueva normalidad.
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La transformación del negocio demanda también un cambio en los procesos de reentrenamiento. El Covid-19 aceleró la digitalización en muchos aspectos y en la nueva normalidad el desarrollo de competencias de los colaboradores tendrá una mayor tendencia a realizarse vía remota.
En el caso de una capacitación para el personal de una empresa con varias oficinas alrededor del país, anteriormente había un gasto fuerte de hotel, de transporte, de alimentos, de instalaciones y todos volvían a sus casas después de un fin de semana intenso. Ahora, las empresas deberán ofrecer una calidad muy semejante al aprendizaje y a la asignación de competencias que antes daban de manera presencial, completamente en línea. La educación por esta vía le permitirá ahorrar entre 40 y 60% de los costos de capacitación para las compañías.
En la nueva normalidad, la capacitación se posicionará más como una necesidad que como una opción, al menos para las empresas que quieran transformarse conforme al mercado.
La capacitación online en México se incrementó a más de 2,600%. Este aumento se debe en buena medida a que las empresas migraron a modalidades en línea por el confinamiento y la tendencia se mantendrá.
¿Pero qué debe considerar la empresa antes de reentrenar a sus empleados?
Primeramente, las organizaciones deben enfocarse en el desarrollo de competencias relevantes de acuerdo a la etapa de transición que vive en el negocio.
El escenario post pandemia plantea una transformación de los negocios y, al mismo tiempo, de los liderazgos y de los puestos de trabajo.
Es necesario reenfocar este liderazgo para trabajar en equipos remotos, equipos flexibles, en una administración más por objetivos. Las empresas deben tener una apertura a reconocer si hace falta aprender algo más dentro de los planes de desarrollo que tenían las organizaciones, en los conocimientos, en las habilidades, etc. El regreso a la nueva normalidad va a implicar realizar funciones que antes no estaban descritas en un puesto.
Un ejemplo de la necesidad que habrá en torno al reentrenamiento es el área de ventas. Las empresas que tenían más puntos de venta físicos y ahora, por un cambio en los hábitos de consumo, requieren apostar más por el e-commerce, deberán capacitar a sus vendedores físicos en las ventas online.
En cuanto a competencias, ante este panorama de transformación, se requerirán nuevas necesidades enfocadas a los ambientes digitales.
Además de las competencias digitales, las habilidades socioemocionales jugarán un papel importante en el reentrenamiento de los trabajadores. La resiliencia, la empatía y la creatividad serán importantes para sobrevivir en esta nueva normalidad.
También será importante que los trabajadores desarrollen competencias como seguridad de datos y habilidades como el autoaprendizaje: aprender-aprender y desaprender.
Finalmente, no olvidar las competencias relacionadas a gestión de equipos remotos, gestión del tiempo, pensamiento estratégico, adaptación al cambio y creatividad.
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Fuente: Factor Capital Humano
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