Teletrabajar desde la oficina: “la nueva normalidad”

Algunas personas han empezado poco a poco a regresar a sus oficinas y con muchas ganas. Añoraban, seguramente, su lugar trabajo, el escritorio, su computadora, la conexión rápida del Internet, el teléfono, los cafés y las charlas, los compañeros…

Esta “nueva normalidad”, sin embargo, está también plagada de cambios que transforman nuestra vida, nuestro empleo y la forma de trabajar.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

Como bien saben, hace más de cuatro meses que inició la pandemia y la mayoría de los que dejaron sus oficinas empezaron con el trabajo en remoto desconfiando de este modelo de trabajo, y mirando con cierta envidia y temor a quienes permanecían en las sedes de las empresas junto al jefe, trabajando al modo tradicional. No obstante, la realidad se ha encargado de verificar que ciertamente, el teletrabajo ha llegado para quedarse, o ya se verá en un futuro si esta sentencia es verdadera y perdura en el tiempo.

Lo cierto es que en el regreso a la “nueva normalidad” no todos los empleados podrán volver de golpe a la oficina, y los que lo hagan se encontrarán muchos escritorios y puestos vacíos. Un gran porcentaje de los ausentes seguirá trabajando desde casa. Antes el trabajo en remoto afectaba sólo a los pocos que estaban fuera. Pero ahora también impacta en aquellos que están presencialmente en la sede de la compañía y que deben aprender a trabajar con gente (compañeros, pero también jefes) que está en su casa. Es por ello que en esta nueva fase se trata de aprender presencialmente una nueva forma de trabajar, de interactuar y comunicarse.

El reciente informe El futuro del trabajo tras el Covid-19 elaborado por Robert Walters, determina que, de los tres principales cambios que demandan los profesionales de su organización tras el coronavirus, el menos importante es una mayor inversión en tecnología para poder implementar la modalidad de teletrabajo de manera eficaz (lo pide el 32%), mientras que una mayor flexibilidad para trabajar desde casa (71%) y una mayor atención en el bienestar de los empleados (37%) son las principales peticiones.

Algunos expertos afirman, que lo que ha sucedido y sigue sucediendo simplemente es un “aprendizaje de”, pero no ha sido teletrabajar en las condiciones correctas. Se trata de una experiencia atípica, y se ha acelerado un proceso natural. El coronavirus ha dado una inmersión exprés, pero cuesta pensar que se va a producir un teletrabajo absoluto o pleno.

Distintas encuestas muestran que alrededor del 80% de los que han teletrabajado han disfrutado la experiencia. Aproximadamente un 40% dice ser más productivo, y sobre un 30% declara que cree haber sido igual de productivo. A esto hay que añadir que muchas de estas personas se han ahorrado largas horas de transporte para ir y venir de la oficina, entre otras ventajas.

Se avecina un cambio

Conviene preguntarse si este escenario es sólo temporal, si es para siempre o si se trata del anuncio de otros cambios mayores que podrían llegar. Ahora es momento de analizar si realmente como sociedad estamos a las puertas de un nuevo paradigma del trabajo, y si estamos abocados a un mundo laboral en el que los compañeros serán sólo visitantes ocasionales a la oficina.

Muchas compañías han resuelto el trabajo en remoto en condiciones de supervivencia, pero en la nueva etapa que se abre, ha de dejar una base estructural para que no se destruya todo lo aprendido. Todo esto puede conducirlas a plantear la necesidad de una nueva organización basada en la gestión de proyectos y en la que los jefes que sólo estén para controlar, ya no sean necesarios.

Por lo que se refiere a los jefes, en esta nueva situación tendrán que enfrentarse a retos muy nuevos en un entorno laboral con teletrabajadores, presenciales y mixtos para crear un sentido de equipo, comunicarse con ellos evitando que algunos se queden descolgados, y para conocer y descubrir todas las capacidades de personas de las que sólo contará con pistas o indicios parciales. En este nuevo escenario, los jefes deberán desarrollar y refinar nuevos criterios de valoración, para categorizarlos emocional y cognitivamente. Es una nueva cultura con nuevas reglas y signos muy diferentes de poder y jerarquía.


En Bermúdez Abogados apoyamos y asesoramos a su empresa en materia laboral en esta etapa de retorno a la Nueva Normalidad.

Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Factor Capital Humano

No Comments

Post A Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp