24 Ago Por ley, podría ser posible la desconexión digital
El Congreso de la Unión cuenta con 12 iniciativas que buscan regular formalmente el teletrabajo en México. A raíz de la pandemia creció el interés de los legisladores por darle certidumbre a esta modalidad de empleo, y en las últimas semanas se han sumado los proyectos de reforma en la materia. Uno de ellos es el derecho a la desconexión digital que se define como: el derecho de las personas trabajadoras a no contestar llamadas telefónicas o a estar desconectados de internet fuera de su jornada laboral, vacaciones, días de descanso, descanso obligatorio e incapacidad.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
El proyecto, impulsado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), establece el catálogo de derechos que tendrá todo trabajador que realice sus actividades a distancia, entre los que se destacan la desconexión digital.
Con esta propuesta para crear la “Ley para el Trabajo a Distancia”, que se busca incluir en el marco laboral federal, también se agrega la obligación de los patrones de “respetar la desconexión digital de las personas trabajadoras, así como de la intimidad personal y familiar”.
Actualmente, el home office conlleva más carga laboral a los empleados. El 40% de los trabajadores que trabajan desde casa afirma que su jornada laboral se ha extendido, laborando de 9 a 12 horas diarias.
La regulación del teletrabajo ha estado en el debate público en los últimos años, lo que se aceleró con la pandemia. Y a pesar de que algunos países han avanzado en legislar esta modalidad y la nueva relación laboral que implica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alerta que Latinoamérica tiene un rezago en el marco normativo para promover el balance vida-trabajo para quienes laboran desde sus hogares.
Algunos avances en el mundo
España es uno de los países que impulsó el derecho a la desconexión digital y quedó establecido en la Ley de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales del 2018.
En Latinoamérica, Argentina no contaba con una regulación específica para el home office y recientemente aprobó una Ley de Teletrabajo. La nueva legislación argentina no sólo sentó las bases para la relación laboral en esta modalidad, también innovó con el derecho a la desconexión digital como una vía para equilibrar la vida laboral y personal.
En Bermúdez Abogados apoyamos y asesoramos a su empresa en materia laboral en esta etapa de retorno a la Nueva Normalidad.
Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Factor Capital Humano
No Comments