14 Sep Cómo mantener la empatía y la productividad en tiempos de crisis
Afrontar una pandemia manteniendo la motivación elevada y siendo productivos tiene que ver en gran medida con el tipo de relación que tienen los empleados con sus jefes, la habilidad de los líderes para acompañar a sus equipos en la transición del trauma y el dolor hacia la nueva normalidad.
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El teletrabajo realizado por los empleados es uno anormal ya que está inmerso en condiciones atípicas y esto hace que no se obtengan los niveles habituales de desempeño, por lo que sería poco objetivo esperar que fueran así dadas las condiciones actuales que vivimos.
Activar la empatía para conectar con las emociones, necesidades y expectativas de los miembros del equipo puede ser una oportunidad para afianzar relaciones de valor que beneficien a todas las personas. Para esto hay una pregunta que cada líder debe hacerse: ¿Cuál es la mayor contribución que puedo hacer en este momento para que el equipo este bien?
La pandemia ha evidenciado la necesidad de ir más allá de los planes de contingencia empresarial establecidos. Los datos muestran que los empleados que dicen sentirse motivados por su trabajo son más resilientes, se adaptan mejor a los cambios y son los que están más preparados para volver a trabajar. Sin embargo, estos niveles de motivación y compromiso se pueden ver afectados por el acompañamiento percibido por los colaboradores durante la crisis. Sentir que son importantes para su empresa y que no solo son un medio para alcanzar las metas es clave para activar el propósito y hacer que como equipo actúen de manera proactiva.
Aceptar que cada crisis es una prueba de nuestra propia fortaleza mental, estabilidad emocional y capacidad de recuperarnos más fuertes y mejores es un paso muy importante que los lideres deben acompañar, ya que hay más posibilidades de reinventarnos cuando las cosas están complicadas que cuando todo va bien y esta es una oportunidad para acelerar el desarrollo del equipo desde la empatía.
Fortalecer la relación y potenciar el trabajo en equipo
La empatía neutraliza la negatividad, hace que las personas cambien su estado emocional al entender el punto de vista de la otra persona, tomando temporalmente su perspectiva, lo cual los lleva a fortalecer la relación y potenciar el trabajo en equipo.
Por ejemplo, un colaborador que se conecta a la reunión y actúa de manera malhumorada, no habla, contesta de manera cortante lo que se le pregunta y parece no estar conectado lo que se está hablando. Ante esta actitud, lo habitual sería que el líder sienta incomodidad y enojo. Sin embargo, alguien le escribe por el chat privado que esta persona tiene a su mamá hospitalizada por el virus, en ese instante la percepción sobre el colaborador cambia y genera en la mayoría de los casos empatía.
¿Qué fue lo que cambió? La actitud de la persona sigue siendo igual, pero al activar la capacidad de ver la situación temporalmente desde la perspectiva de la otra persona lo libera de sus propios pensamientos rígidos y juicios de valor. Amplió la visión y tuvo un enfoque más flexible debido a las circunstancias, con lo cual cambia la actitud con la que asume el comportamiento de la persona y toma decisiones de cómo poder mantener el equipo productivo a pesar de la dificultad de uno de sus miembros.
Cuando los líderes identifican lo que sucede en su equipo, pueden hacer de la empatía una forma de relacionarse entre sus colaboradores. Esto hará que aumente la fortaleza emocional y con el tiempo, se volverán desarrollos exponenciales en las personas y se reflejaran en sus resultados.
Saludar, preguntar auténticamente cómo se sienten las personas de su equipo y en que necesitan apoyo, son acciones importantes en este contexto porque los colaboradores están susceptibles y se sienten vulnerables. Si el equipo siente que sus líderes están comprometidos con su bienestar, los impulsa a lograr las metas por no verlas como algo externo a ellos, sino como parte importante de su vida.
El home office actual nos ha llevado a que la línea entre vida personal y laboral se borre. Hoy solo tenemos una vida que debemos administrar de la manera más equilibrada posible y para esto es clave empatizar con quienes nos rodean. El 60% de los líderes consideran ser empáticos con sus equipos, pero solo el 24% de estos creen que es así entonces ¿qué está pasando para que esta brecha sea tan amplia?
Cómo mejorar la empatía en su equipo
Estas son algunas claves para mejorar la empatía en su equipo:
La relación con el tiempo cambió. La reducción de los tiempos de desplazamiento, el break para comer y las pausas del café ya no son evidenciadas por los jefes de quienes están en trabajo remoto. Esto no significa que las personas estén disponibles en todo momento. Dar a los empleados tiempo para tomar descansos personales, salir a hacer las compras o atender a sus hijos mientras los colegios estén cerrados, son expresiones básicas de empatía.
Distanciados, pero no ausentes. Conectar con los valores del equipo puede ayudarlos a sentirse que están unidos por un propósito superior y con esto saber que pueden establecer puentes para comunicarse y expresar lo que piensan, sienten y necesitan.
Reservar un espacio de la agenda. Volver a bromear, celebrar pequeños logros y recordar buenas experiencias puede ayudar a su equipo a sentirse cercano y disponible. Esto aplica tanto para los logros como para pedir ayuda cuando la situación lo amerite.
Manejo de la recuperación emocional. Antes de la pandemia ya había algunos indicios de que los niveles de estrés a nivel laboral en México se estaban elevando. Al entrar en esta etapa de niveles de tensión nunca antes vistos, afloraron la fragilidad de algunas personas y entraron en agotamiento emocional, lo cual requiere de la habilidad de los líderes para identificar los factores de riesgo y ofrecer ayuda oportuna.
Mostrar empatía en momentos de crisis puede significar adoptar prácticas que normalmente no adoptaría como líder, pero mostrar flexibilidad contribuirá en gran medida a construir redes de apoyo y relaciones de valor que se reflejaran en un lugar de trabajo fuerte una vez que entremos en la nueva normalidad.
Ahora y más que nunca, las empresas deben fomentar un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan felices y optimistas, con lo que serán más productivos, generando beneficios a cualquier organización.
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Fuente: Forbes México
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