15 Oct Un futuro del trabajo basado en las habilidades
Mientras que nuestros abuelos probablemente tuvieron un trabajo de por vida, en la actualidad es habitual haber tenido varios, así como carreras a lo largo de la vida profesional.
El futuro del trabajo ya no se basa solamente en contar con títulos universitarios, sino sobre habilidades laborales.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, es probable que más de 1,000 millones de empleos -casi un tercio de todos los empleos del mundo-, se transformen por la tecnología en la próxima década. Cada vez más trabajos se encuentran digitalizados: desde un mesero que anota tu orden en una tablet, hasta las aplicaciones que utilizamos para comprar en línea. Esto significa un rápido y sin precedentes aumento de nuevos tipos de trabajos digitales. Según el informe Jobs of Tomorrow del Foro, habrá una rápida afluencia de roles en la vanguardia de la economía de los datos y la Inteligencia Artificial (IA), así como nuevos roles en la ingeniería, la computación en nube y el desarrollo de productos. Estos trabajos necesitan talento con habilidades relevantes, y lo que es importante, estas habilidades pueden ser aprendidas incluso por aquellos que no tienen títulos universitarios.
La pandemia brinda nuevas oportunidades
La crisis de Covid-19 ha sido implacable en su impacto, dejando una correlación entre las tasas de desempleo y el nivel de educación. Los trabajadores con un título universitario o de educación superior están teniendo muchas más probabilidades de tener la opción de teletrabajar en comparación con los graduados que no fueron a la universidad.
Sin embargo, cuando se cambia el enfoque de los títulos a las habilidades, se permite una mayor fuerza de trabajo que represente la diversidad de nuestras poblaciones, ayudando a cerrar las tan conocidas brechas de oportunidades y empleo. En los últimos años, compañías como Google o IBM han adoptado este tipo de pensamiento y han incrementado la contratación de talentos alternativos. Varias más están invirtiendo en el aprendizaje continuo de la fuerza de trabajo.
Infosys, por ejemplo, ha reunido un consorcio de asociados en una plataforma gratuita y en línea, para ofrecer capacitación laboral y oportunidades de aprendizaje a los solicitantes de empleo y ponerlos en contacto con empleadores que les ofrezcan nuevas corrientes de trabajo y trayectorias profesionales.
Las nuevas habilidades blandas
El futuro del trabajo será cada vez más sobre habilidades laborales holísticas y no tanto sobre habilidades duras. Cuando se trata de habilidades, los empleadores buscan algo más que habilidades técnicas orientadas al trabajo. Las empresas quieren personas con habilidades creativas para la resolución de problemas, más detallistas y con una mentalidad de colaboración y alta capacidad de lidiar con la ambigüedad y la complejidad. Obviamente, son habilidades que pueden aprenderse.
El informe Jobs of Tomorrow del Foro ha dejado constancia que las profesiones emergentes reflejan la importancia permanente de la interacción humana en la nueva economía, lo que da lugar a una mayor demanda de funciones en la vanguardia de las personas y la cultura.
A medida que las líneas se desdibujan entre los papeles convencionales de los negocios y las funciones de la tecnología, se produce un acercamiento de las tareas digitales y humanas que se abordan mejor por personas con una mentalidad más amplia y holística. Los calificados en humanidades o ciencias sociales también están en sintonía con el aprendizaje de muchos temas nuevos y dispares —otra ventaja en una época que exige un aprendizaje permanente—.
Los dirigentes empresariales actualmente buscan no sólo a las personas adecuadas, sino también a personas con las aptitudes y la mentalidad competentes, convirtiéndose en un gran desafío para las empresas. La cantidad de trabajo que pongamos en cambiar nuestra mentalidad en torno al talento y el enfoque de la contratación hoy en día determinará hasta dónde llegue la sociedad actual.
Si requiere mayor información, como siempre estamos para atenderle a fin de resolver cualquier duda. Puede comunicarse con Bermúdez Abogados al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Factor Capital Humano
No Comments