26 Oct Medidas propuestas para conciliar vida laboral con vida familiar
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que permitirá a los padres y madres de familia pedir un día laboral al mes con el objetivo de participar activamente en la educación de sus hijos.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
El dictamen señala la necesidad de crear medidas para conciliar la vida laboral con la vida familiar. La propuesta se aprobó el diciembre pasado en el Senado y establece la modificación al artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En ese ordenamiento quedará asentado que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) implementará acciones para promover la flexibilidad de la jornada laboral. Esto con el fin de “facilitar la participación de los padres de familia o tutores en las actividades de educación y desarrollo de sus hijas, hijos o pupilos”.
Las empresas o las personas que les emplean no podrán solicitar la restitución de ese tiempo, siempre y cuando acrediten que lo ocuparon en esas actividades.
La minuta se devolvió al Senado, pues los diputados hicieron algunas modificaciones a la propuesta original. Una de ellas es que los padres y madres deberán colaborar con el personal docente en la resolución de cualquier problema, así como en las actividades para la superación de estos y en el mejoramiento de los establecimientos educativos. Es decir, éstas son otras razones por las que podrían ausentarse del trabajo.
Una vez que el Senado avale estas otras modificaciones y la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la STPS tendrá seis meses para emitir un reglamento para otorgar estos permisos para ausentarse del trabajo.
Avanzando hacia la conciliación laboral
El dictamen emitido por la Comisión de Educación de la Cámara Baja señala que la dinámica de los últimos años en las relaciones laborales ha limitado la convivencia de las personas trabajadoras con sus familias.
Esta reforma también modifica los artículos 7, 65 y 68 de la Ley General de Educación para “impulsar la corresponsabilidad” en la formación académica de niñas y niños. En esos ordenamientos se indica que al menos una vez al mes las y los tutores tienen que formar parte de las actividades docentes así como en la elaboración de normas escolares. También deben integrar o ayudar a conformar los consejos de participación social o cualquier otro esquema de organización.
Es por ello que se modifica también la LFT. Hasta ahora el modelo laboral daba por hecho que las mujeres no trabajaban y se encargaban de estas responsabilidades, y los hombres, de generar ingresos. Las jornadas poco flexibles les impiden a ambos no sólo pasar tiempo con su familia, sino asumir sus obligaciones.
De acuerdo con lo que apunta el dictamen, por un lado, se obstaculiza el derecho que tienen las personas a recibir cuidados. Por otro, sin medidas de conciliación, las trabajadoras y los trabajadores difícilmente pueden participar en el desarrollo de sus hijas e hijos.
La conciliación laboral debe considerarse una parte integral de las estrategias de protección social, así como de los programas dirigidos a mejorar la economía y el bienestar de las familias. El dictamen asegura que un buen diseño de estas políticas contribuye a la igualdad de género tanto en el mercado laboral como en la vida personal.
En Bermúdez Abogados estamos para servirles en nuestros teléfonos 52 64 02 25, 55 74 24 28, 55 64 47 19 o bien por WhatsApp 55 54 15 16 74.
Fuentes: Factor Capital Humano / La Razón
No Comments