Cómo trabajar desde casa y gestionar el tiempo de forma más eficaz

Desde hace casi 7 meses y debido a la pandemia por Covid-19, muchas empresas han impulsado la modalidad del teletrabajo entre sus empleados. Mientras que las oficinas han empezado a reabrir con las medidas de seguridad sanitarias establecidas y específicas en cada país, el profesor Nicholas Bloom de la Universidad de Stanford dice que es probable que sigamos trabajando desde casa en alguna capacidad hasta el 2022.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

Trabajar desde casa significa que necesitamos hábitos saludables para asegurarnos de que estamos concentrados y somos productivos durante las horas de trabajo y podemos desconectarnos al final del día.

Por ello, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por su sigla en inglés) tiene algunos consejos para trabajar desde casa y lograr una buena gestión del tiempo.

1/ Establecer una rutina y cumplirla

No encontrar la línea entre el trabajo y el tiempo personal puede ser muy estresante, por lo que establecer horarios es imprescindible. Es necesario levantarse, desayunar, etc. a la misma hora cada día, y contar con el tiempo alternativo que antes utilizaba para desplazarse a la oficina para hacer ejercicio, leer, escuchar música, antes de empezar a trabajar. Lo más importante es que cuando el día de trabajo termine, deje de laborar y se concentre en la vida hogareña.

2/ Contar con un espacio de trabajo definido

Si aún no lo ha podido hacer, quizás porque los niños no están físicamente en la escuela, ahora es el momento de encontrar un espacio tranquilo lejos de otras personas y distracciones. Trate de designar un área como su espacio de trabajo, tratando que sea lo más confortable y asegúrese de que tiene todo lo que necesita en un solo lugar.

3/ Hacer un descanso

El trabajar desde casa y de manera online puede parecer que debemos estar “on” todo el tiempo. Sin embargo, este “presentismo” de trabajo desde casa no es bueno porque puede afectar a su salud mental. Así que tome descansos regulares y un descanso para. Tomarse el tiempo para centrarse en otra cosa, ya sea un paseo o un café, aumentará su productividad

4/ Estar conectado

Trabajar desde casa tiene muchas ventajas, aunque a veces también podemos sentirnos aislados. La interacción humana es importante para el bienestar mental de las personas, así que hable con sus colegas o con su jefe y pregunte a los demás cómo están. Es necesario que los equipos de trabajo socialicen virtualmente: programen una pausa para un café digital o una reunión online de los viernes.

5/ Establecer límites

Establecer límites con los otros miembros del hogar es clave para el bienestar mental mientras trabaje en casa, verá como le ayuda en su concentración. Sabemos que el teletrabajo conlleva más flexibilidad, pero también puede tener que tratar con niños que piensan que está ahí para ellos. Hable con su familia o con sus compañeros de departamento sobre sus necesidades y comparta su horario. También haga lo mismo con sus colegas y jefes, para que pueda disfrutar de estar con su familia, su pareja o sus compañeros de casa al final del día.

6/ Aprender a gestionar el tiempo

La psicóloga ocupacional colegiada Emma Donaldson-Feilder sugiere que se establezcan objetivos y se escriban listas de tareas que prioricen y establezcan plazos para las tareas. Además, nos comparte unas acciones prácticas para lidiar con el estrés que nos genera el correo electrónico:

Borrar: esto se aplica a alrededor de la mitad de los correos electrónicos que recibimos.

Hacer: si es urgente o puede ser completado rápidamente.

Delegar: si alguien más puede manejarlo, mejor.

Posponer: apartar tiempo más tarde para invertirlo en correos electrónicos que tomarán más tiempo en ser tratados.

7/ Pensar a largo plazo

Cómo hemos venido mencionando, lo más probable es que trabajemos desde casa durante algún tiempo. Por lo que merece la pena explorar diferentes programas y formas de trabajar para impulsar la colaboración con los demás, así como pensar en la configuración del trabajo en casa.

8/ Sea amable consigo mismo

Trabajar desde casa puede ser estresante, no siempre es fácil. Piense que ésta es una situación inusual, así que sea amable consigo mismo y reconozca que puede no ser tan productivo como normalmente lo sería. Sea realista sobre lo que puede lograr dadas las circunstancias y trate de relajarse cuando finalice su jornada laboral.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a las empresas en materia laboral en estos tiempos de emergencia sanitaria. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Factor Capital Humano

 

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