Nuevo modelo de justicia laboral inicia el 18 de noviembre

El nuevo sistema de justicia laboral arrancará el próximo 18 de noviembre en 8 entidades federativas, con el cierre de las juntas locales y la apertura de los tribunales laborales y los centros de conciliación y registro laboral.

Para el inicio de esta primera etapa, tendrán que estar preparadas las autoridades laborales y judiciales de los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo (este último sólo a nivel federal, quedará pendiente la creación de tribunales y centros de conciliación locales), así como del Poder Judicial Federal y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 de experiencia en derecho laboral que asesoramos a su empresa con los cambios legales que han surgido con la Reforma Laboral.

En los estados mencionados, a partir de esta fecha, se tendrán que llevar nuevos registros de sindicatos al Centro Federal, no se podrá firmar un contrato colectivo si no se comprueba antes que hay una legitimación por parte de los sindicatos.

Cualquier conflicto entre trabajadores y patrones deberá pasar primero a conciliación y luego a tribunales. Es por ello, que el nuevo modelo de justicia laboral hace una apuesta importante en la conciliación. Esta etapa será un requisito prejudicial, lo que significa que, si no hay conciliación se podrá demandar ante los tribunales, pero para iniciar este proceso se tendrá que haber agotado dicha instancia.

Este peso que le da el nuevo modelo de justicia a la conciliación tiene como finalidad evitar la saturación de los tribunales y juicios tardados, como ocurre actualmente con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales, cómo hemos mencionado, desaparecerán en los primeros estados donde se implementará la primera etapa.

Las autoridades que estarán involucradas en el nuevo modelo de solución de conflictos y democracia sindical tendrán la obligación de hacer valer las nuevas reglas de convivencia laboral que tanto trabajadores como empleadores, deberán cumplir.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anticipó que la segunda etapa de implementación será para 13 entidades federativas, el 1 de octubre del 2021, y una última fase será para el 1 de mayo del 2022 en el resto de los estados.


Si su empresa requiere de más información, en Bermúdez Abogados nos ponemos a sus órdenes al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx

Fuente: Factor Capital Humano

Imagen de jessica45 en Pixabay

No Comments

Post A Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp