Arranca el nuevo sistema de justicia laboral: primera etapa

Hoy 18 de noviembre nace un nuevo modelo de justicia laboral en México. A partir de hoy, los conflictos laborales serán resueltos con un modelo que apuesta por la conciliación entre patrones y trabajadores y una solución pronta y expedita en un máximo de 45 días. Las demandas pasarán por el Centro de Conciliación y Registro Laboral para mediación y, en caso de no resolverse por esta vía, llegarán a manos de un Tribunal Laboral. Las autoridades, trabajadores, patrones y abogados, tienen un gran reto para que el mecanismo funcione y se evite así la saturación de los tribunales.

En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 de experiencia en derecho laboral que asesoramos a su empresa con los cambios legales que han surgido con la Reforma Laboral.

Este modelo empezará a operar de manera gradual en ocho entidades federativas, con instancias conciliatorias y judiciales federales y locales, siendo realidad en todo el país a mediados del año 2022. Esta primera fase contempla a Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, y de manera parcial a Hidalgo.

La gran reforma laboral del 2019 involucró por primera vez al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) en la materia del trabajo. De esta manera, los empleados que no resuelvan su conflicto en la conciliación, y no tengan los recursos para pagar un abogado, podrán contar con el apoyo de un defensor del Poder Judicial.

En las ocho entidades del país que han comenzado con este nuevo modelo, las juntas de conciliación y arbitraje iniciaron su camino a la desaparición. Sin embargo, continuarán operando únicamente para disminuir el rezago de asuntos inconclusos, pero ya no recibirán nuevos casos. Los centros de conciliación y tribunales laborales serán las nuevas instancias encargadas de resolver conflictos entre la fuerza de trabajo y los empleadores.

El nuevo modelo, como hemos mencionado, apuesta por la conciliación, permitiendo que un conflicto que tardaba años en resolverse, ahora pueda solucionarse en un día. En ese sentido, el rol clave de los conciliadores será marcar los límites en los derechos de ambas partes.

Para que este nuevo modelo funcione es primordial informar a los trabajadores y patrones de este cambio cultural, sobre todo en materia colectiva.

Finalmente en los estados mencionados, a partir del 18 de noviembre, se tendrán que llevar nuevos registros de sindicatos al Centro Federal, no se podrá firmar un contrato colectivo si no se comprueba antes que hay una legitimación por parte de los sindicatos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmó que la segunda etapa de implementación será para 13 entidades federativas, el 1 de octubre del 2021, y una última fase será para el 1 de mayo del 2022 en el resto de los estados.


Las empresas deben tomar en consideración el arranque de este proceso para el depósito de contratos o convenios. Si su empresa requiere más información, en Bermúdez Abogados nos ponemos a sus órdenes al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx

Fuente: El Economista 

Imagen de 3D Animation Production Company en Pixabay

No Comments

Post A Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp