08 Feb Las tendencias que definen el entorno laboral en 2021
El entorno laboral desde el año pasado cambió debido a la pandemia por Covid-19. El home office no solo es el presente, sino también el futuro de varias organizaciones, peso que algunas aún se resistan al cambio.
Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.
Tendencias que definen el entorno laboral en 2021
De acuerdo con el Harvard Business Review (HBR), hay nueve elementos específicos que van a consolidar este 2021 y en el largo plazo:
1/ Cambio en la gestión del trabajo y los empleados
Las empresas deben dejar de lado el controlar los aspectos laborales de la vida de sus empleados y pasar a atender sus necesidades a un nivel superior. Esto no solo ayudará a potenciar el nivel de su bienestar, también es un camino más efectivo hacia la productividad.
2/ Más activismo desde las empresas
Desde hace años que los espacios de trabajo no son solo un lugar de desarrollo profesional y una fuente de ingreso. Más colaboradores quieren que sus empleadores tengan un rol activo en temas políticos, sociales y medioambientales, algo que se consolidará durante este 2021.
3/ Se ensanchará la brecha de género en el trabajo
Las encuestas reflejan que los hombres están más dispuestos a volver a las oficinas que las mujeres. Esto podría llevar a que haya mucho más ascensos, aumentos y reconocimientos a los profesionales masculinos, pues estarán más visibles a los ojos de los directivos.
4/ Menos monitoreo de los empleados
A pesar que el home office será más común, se espera que las empresas dejen de usar tanto software para revisar la actividad de su personal durante el trabajo. Esto, porque varios países van a pasar regulaciones que ayuden a delimitar mejor el concepto de privacidad del personal, como ha hecho México recientemente con la aprobación de la Reforma de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo.
5/ La flexibilidad laboral pasará a ser de tiempo, no de espacio
Durante el 2020 se vio cómo el teletrabajo se consolidó como una tendencia clara que va a durar muy a futuro. Pero ahora que la gente puede laborar desde cualquier lugar, se espera que el poder trabajar en horarios flexibles se extienda más este 2021, incluso entre directivos.
6/ Más empresas deben comprar vacunas para su personal
No solo es necesario que las compañías provean protección contra la COVID-19 a sus empleados. Es importante conseguir dosis en el mediano y largo plazo porque podría haber más batallas legales en 2021 y los próximos años por espacios de trabajo que no cumplan estos requisitos.
7/ El soporte a la salud mental será más común en el trabajo
La COVID-19 no solo puso el foco en el bienestar físico. Ahora las empresas mexicanas deben tener esquemas de cuidado para sus empleados en el entorno mental. En este sentido, en México entró en vigor el pasado 23 de octubre la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM 035) sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo en su primera fase, proceso que continuará este año.
8/ Habrá un mayor uso de la contratación por honorarios
Uno de los efectos económicos más graves de la pandemia se verá en la composición de las empresas. Es probable que las compañías no se puedan permitir contratar de forma indefinida a muchos colaboradores. Así que ese trabajo deberá ser cubierto por trabajadores “freelance”.
9/ Diferente relación entre el gobierno y el trabajo
Por años, estados y ciudades se han peleado entre sí para atraer compañías y convencerlas de colocar sus oficinas en uno u otro lugar. Pero con una fuerza laboral mucho más flexible, se espera que esta tendencia pase a atraer talento individual, ofreciendo incentivos a personas.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Merca 2.0
No Comments