Solicitan organismos laborales internacionales prudencia en reforma de outsourcing

El pasado 17 de marzo se llevó a cabo el foro Reflexiones globales para la recuperación del empleo post Covid-19 en México, convocado por la World Employment Confederation (WEC) y la OIE. En el evento en línea también participaron la Cámara de Diputados, la Secretaría de Economía, el Senado y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los representantes de organizaciones laborales internacionales y del Congreso mexicano coincidieron en la necesidad de regular y no prohibir la subcontratación en nuestro país, ya que podría ser contraproducente.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

“La subcontratación contribuye al desarrollo de la economía” indicó Bettina Schaller, presidenta de la Confederación Mundial del Empleo. La experiencia en otros países muestra que una buena regulación permite la mejora de las empresas y de las personas trabajadoras, agregó. En México, es necesario un adecuado marco legal, pero no prohibir esta forma de empleo reconocida como apta por la OIT.

Regulación de la subcontratación sigue atorada

En la actualidad, la regulación de la subcontratación sigue atorada en la Cámara de Diputados. En noviembre pasado, el gobierno de México envió a ese órgano legislativo un proyecto para modificar seis normas con este propósito, entre ellas, la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El ejecutivo federal lo que plantea es prohibir la subcontratación de personas. Permite la tercerización de servicios especializados, siempre y cuando no sean la principal actividad de las compañías que los contraten.

En diciembre, cuando parecía que podría aprobarse, el gobierno federal y representantes empresariales acordaron suspender la discusión y seguir negociando. Este tema es un pendiente de la reforma laboral aprobada en mayo de 2019.

Si han avanzado las mesas de diálogo entre el gobierno federal y la iniciativa privada -el pasado 19 de marzo y después de tres meses– con el acuerdo de topar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU) a tres meses de salario, para lo que se propondrán modificar el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo agregando la fracción VIII.

Nuevo desafío en materia laboral

La pandemia de Covid-19 está dejando consecuencias sociales catastróficas. Los mercados laborales se enfrentan a tres “enormes” tareas:

-Apoyar a las personas trabajadoras desplazadas por la pandemia y por los efectos de la crisis.

-Capacitarlas para que pasen con éxito a un trabajo en una economía que es cada vez más digital y globalizada.

-Transitar hacia un camino sostenible hacia un empleo formal e inclusivo.

Y una de las vías para lograrlo es tener un adecuado marco legal que garantice que la demanda de mano de obra y la oferta de empleo estén igualadas.

Ambos organismos internacionales advirtieron que la recuperación de un país solo puede ocurrir a través del crecimiento rápido y sostenible, en el cual debe estar incluido el sector privado, pero para ello se requieren de apoyos adecuados.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Factor Capital Humano / Reforma

No Comments

Post A Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp