60% de grandes empresas que operan en México tienen trabajadores subcontratados

En México la subcontratación de personal laboral ya está prohibida por ley. El 60% de la grandes empresas que operan en México tiene personal tercerizado por lo que deberán hacer ajustes en sus estructuras para cumplir con las nuevas reformas en materia de outsourcing.

En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 de experiencia en derecho laboral que asesoramos a su empresa con los cambios legales que surjan con la Reforma en materia de subcontratación laboral.

De acuerdo con la encuesta Termómetro de Teletrabajo y Subcontratación realizada por Mercer, del total de empresas que manifestó tener personal subcontratado, el 38% usa un esquema de insourcing; es decir, sus empleados están contratados a través de otra razón social creada por la misma organización. Mientras tanto, otro 80% recurre tanto a modelos de insourcing como al suministro de personal de una empresa de outsourcing.

Desde la óptica de la consultora, una buena proporción del personal subcontratado continuará bajo esa modalidad porque prestan un servicio especializado a través de otra empresa y que no forma parte ni del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la organización contratante.

La reforma de subcontratación ya fue publicada por el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril, por lo que a partir del día siguiente, el outsourcing de personal, entendido como el suministro de trabajadores de una empresa a otra, ya es una actividad prohibida.

Una de las dudas más recurrentes hasta el momento es si el mercado puede absorber a todos los trabajadores subcontratados, y más por la crisis económica que estamos viviendo debido a la pandemia.  Sin embargo, cerca del 85% de las empresas con estos esquemas reportó que podrá absorber todos los puestos de trabajo subcontratados.

El 15% restante de las empresas manifestaron que no podrán contratar directamente a los trabajadores subcontratados y optarán por la liquidación.

Se reducen los beneficios

La absorción del personal subcontratado implicará modificaciones internas, en especial en los paquetes de compensaciones de todos los trabajadores. La encuesta de Mercer identificó que el 24% de las empresas reducirá los incrementos salariales y los bonos como medidas para mitigar el impacto financiero que representará la absorción de la plantilla tercerizada.

El impacto financiero será una realidad, puesto que el principal beneficio reportado por las empresas para tener algún esquema de outsourcing es la reducción de costos, así lo indicó el 51% de las compañías, específicamente en prestaciones superiores a las de Ley.

Es por ello que, la absorción de los trabajadores tercerizados tendrá un impacto financiero en las organizaciones e implica evaluar el nuevo modelo de costos.

Las compañías tampoco no deben perder de vista el resto de las regulaciones laborales que ya se encuentran en vigor, como la reforma de teletrabajo y la de pensiones, y considerar en sus planes de mediano plazo la propuesta legislativa para garantizar pago igualitario entre hombres y mujeres.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Factor Capital Humano

No Comments

Post A Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp