01 Oct Cómo acelerar la productividad en los equipos remotos
Desde hace más de un año y medio que surgió la pandemia Covid-19, muchas organizaciones se han visto obligadas a implementar el teletrabajo. Con el tiempo, se ha podido constatar que la productividad y el bienestar de los colaboradores no depende tanto del lugar donde realizan el trabajo, sino de las acciones de su líder o gerente.
En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 de experiencia en derecho laboral que asesoramos a su empresa con los cambios legales que surjan con la Reforma en materia de subcontratación laboral.
Cómo construir la confianza entre los colaboradores
Para que la modalidad de trabajo remoto funcione, es indispensable que líderes y gerentes confíen en sus trabajadores. Antes de señalar a un empleado por su falta de productividad, debe evaluar si debido a esa falta de confianza se le ha negado ayuda u orientación alguna vez.
Es necesario que el líder estudie el desempeño pasado de cada colaborador, de esta forma podrá identificar cuál es la motivación intrínseca de cada uno; por ejemplo, algunos aprenden sobre la marcha, mientras otros se toman su tiempo. Esta información le va a permitir aprovechar los diferentes talentos de su fuerza laboral para realizar el trabajo.
Para efectuar un diagnóstico del equipo es necesario hacer ciertas preguntas: en qué circunstancias los colaboradores han sabido trabajar en equipo para llevar a cabo un proyecto, quiénes participaron, qué funciones desempeñó cada persona, bajo qué criterios se le asignaron roles y tareas, cómo se transmitieron las expectativas y qué medios de comunicación dieron mejor resultado (correo electrónico, teléfono, videoconferencia, reuniones presenciales). También debe analizarse de dónde surgieron los altibajos emocionales.
A partir de este análisis, líderes y gerentes sabrán a qué personas deben asignar las diversas actividades. Lo que sigue es confiar en que tienen las herramientas para lograr los resultados esperados.
Cómo identificar los talentos naturales
El análisis de las experiencias pasadas también puede orientarse a identificar los talentos naturales de cada colaborador según cuatro ámbitos determinantes para construir equipos de alto rendimiento:
Ejecución: Cuando el equipo necesita hacer las cosas, las personas saben tomar una idea y convertirla en realidad. Buscan asumir la responsabilidad de los proyectos y aceptan los plazos asignados. Entienden y aprecian las fortalezas de los demás.
Influencia: Cuando el equipo necesita vender sus ideas y persuadir a otros, la gente toma la batuta, hablan y se aseguran de que los demás sean escuchados. Saben cómo alinearse con los stakeholders clave y transmitirles los mensajes críticos.
Construcción de relaciones: Cuando el equipo necesita fortalecerse, sus integrantes saben estimular a los demás para lograr el éxito colectivo. Se conectan de forma proactiva con líderes y compañeros y comparten los puntos emocionales de los proyectos.
Pensamiento estratégico: Cuando el equipo necesita ser más creativo e innovador, aportan nuevas ideas. Los colaboradores absorben y analizan la información para tomar mejores decisiones. Comprenden y anticipan las consecuencias y planifican cómo superar las dificultades. Buscan y valoran los pensamientos y opiniones de los demás.
Con toda esta información, el líder puede gestionar las habilidades innatas para alcanzar el desempeño diseñado por la empresa, al tiempo que fortalece el compromiso de su personal.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
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