01 Dic Las nuevas “normalidades” en el mundo laboral
La emergencia sanitaria por Covid-19 que vivimos aún en la actualidad a nivel global fue quizá la impulsora más fuerte del trabajo remoto, forzando un cambio en la manera de trabajar. Esta nueva normalidad demanda mayor flexibilidad y comprensión por parte de los líderes debido a la disrupción que implicó la transición al home office.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
Después de 19 meses de pandemia, el mundo del trabajo ha evolucionado con nuevas normalidades, como acostumbrarse a los ladridos de los perros, los juegos de los niños en casa o los sonidos ambientes de la calle durante una videoconferencia, que deben considerar las organizaciones para transformar su gestión de talento en 2022, que apunta a ser un año clave para el trabajo de los departamentos de recursos humanos.
Desde la digitalización de los procesos hasta las regulaciones laborales que han sacudido la agenda de las áreas de capital humano, Julieta Manzano, directora Comercial de Mercer México, consideró que las tendencias que llegaron para quedarse son:
» 1. Digitalización y nuevas formas de hacer las cosas
La transformación digital ha demostrado que las tareas se pueden hacer de manera distinta. El avance de la digitalización está acompañado de una evolución de la forma de hacer las cosas porque permite ejecutar tareas que antes eran más complicadas de realizar, generándose más confianza en estas nuevas dinámicas.
» 2. Dilema en auge: ¿Para qué ir a la oficina?
Ante una fuerza laboral que no está dispuesta a volver de tiempo completo a la oficina, las organizaciones deben plantearse con exactitud las tareas que desempeñarán las personas en los días con actividades presenciales.
“Prevalecen las salas de juntas y de integración, porque lo que estaremos buscando es que si vas a la oficina no sea para enviar mails, sino que sea para interactuar, para tener juntas de equipo o momentos de integración para no perder la conexión con el líder o con otros equipos. Será muy importante esta nueva dinámica”, expuso Julieta Manzano.
» 3. Esquemas híbridos de capacitación
El modelo de trabajo híbrido no será únicamente un asunto laboral, también abarcará la formación de los nuevos profesionales. Es probable que la educación no sea igual después de la pandemia y por lo menos una vez a la semana se priorice el aprendizaje remoto.
Esta tendencia hacia la flexibilidad es una oportunidad para el desarrollo de competencias digitales, las cuales tienen un rol clave en el futuro del trabajo.
» 4. Flexibilidad adaptable para todos
Queda claro que el home office no alcanza para todos por la misma naturaleza de las actividades que se desempeñan. En ese sentido, las empresas deben considerar cómo pueden otorgar medidas flexibles a esta fuerza laboral que no aspira a trabajar de manera remota, empezando por tener una mayor cercanía con ellos para conocer sus necesidades.
» 5. Reducción de los viajes corporativos
La emergencia sanitaria y las medidas de confinamiento llevaron a las personas a replantearse el propósito de un viaje. Parte de la nueva normalidad será viajar por experiencias y no por negocios. Este es un panorama que probablemente afectará en mayor medida a la industria hotelera enfocada en los viajes corporativos y, por ello, es necesario transformar los modelos de negocio.
» 6. Vacantes en todo el mundo
La aceleración del teletrabajo también abrió la puerta a oportunidades laborales a nivel mundial, sin importar en el país en el que radiques. Este fenómeno representa desafíos administrativos para las empresas que contratan talento internacional para teletrabajo, por ejemplo, la cobertura médica.
» 7. Mayor robotización de tareas
Si antes de la pandemia ya se hablaba constantemente de la automatización y digitalización de trabajos, después de la emergencia sanitaria esto será una conversación más natural. La robotización de tareas seguirá en aumento, en especial de aquellas actividades repetitivas.
» 8. Nuevas formas de liderazgo
La construcción de un nuevo modelo de trabajo, la implementación de políticas flexibles y la incorporación de las nuevas generaciones al mercado de trabajo son sólo algunos factores que enfatizan la necesidad de una transformación de los modelos de liderazgo.
» 9. Enfoque en la salud mental
La pandemia y sus efectos en la economía y la movilidad desataron una crisis de salud mental. México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en niveles de ansiedad y el tercero en depresión.
» 10. Cambios constantes en las nuevas regulaciones federales
Las regulaciones laborales en México han modificado las reglas del juego en materia de relaciones de trabajo y es probable que el 2022 continúe la actividad legislativa en este sentido.
Los cambios en las normas son aspectos que no deben ignorar las organizaciones y desde las áreas de Recursos Humanos se tienen que analizar las estrategias para cumplir en tiempo y forma con las nuevas disposiciones.
En Bermúdez Abogados estamos a sus órdenes para apoyarlos con los cambios a la nueva ley de teletrabajo. Nos encuentran en nuestros teléfonos 52 64 02 25, 55 74 24 28, 55 64 47 19 o bien por WhatsApp 55 54 15 16 74.
Fuente: El Economista
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