08 Dic Cómo quedan los salarios mínimos tras el aumento para 2022
El pasado 1 de diciembre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció que de manera unánime los sectores obrero, patronal y de gobierno acordaron que en 2022 el SMG pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios. En la Zona Libre de la Frontera Norte subirá de 213.39 a 260.34 pesos.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
El ajuste en este referente general implica un aumento nominal de 22 por ciento. Sin embargo, el cálculo que se utiliza para construir este crecimiento no se puede utilizar para fijar otros salarios, como los contractuales, federales, estatales, ni municipales, advierte la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%.
El MIR es una medida que se comenzó a aplicar en 2017, luego de la desindexación del salario mínimo de aspectos como las multas un año antes. Esa cantidad es absoluta en pesos y sirve para que, de manera gradual, los salarios mínimos recuperen su poder adquisitivo, de acuerdo con la Conasami. Pero es sólo para el SMG, no es una referencia para otros salarios.
El incremento por fijación es en realidad el aumento por la inflación. En marzo de este año el Congreso modificó la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer que los aumentos del salario mínimo siempre deben estar por arriba del incremento anual de los precios al consumidor, por lo tanto, este porcentaje siempre será variable.
La Conasami informó en un comunicado que es el incremento nominal más alto desde 1987. Restándole el porcentaje de la inflación, que a inicios de noviembre llegó a 7%, el aumento real será de 15 por ciento.
Un salario mínimo aún insuficiente
La Carta Magna establece que el salario mínimo debe alcanzarle a una persona trabajadora para mantenerse a sí misma y a su familia. Pero los incrementos se han calculado para que la manutención de una familia promedio de cuatro personas se logre con el ingreso de dos de ellas.
Por otro lado, el MIR, se está agotando. Fue creado como un dispositivo para asegurar la recuperación del poder adquisitivo, pero sólo del salario mínimo y no de otras remuneraciones, como las que se negocian de manera colectiva en los sindicatos.
En Bermúdez Abogados estamos a sus órdenes por cualquier duda en materia laboral. Nos encuentran en nuestros teléfonos 52 64 02 25, 55 74 24 28, 55 64 47 19 o bien por WhatsApp 55 54 15 16 74.
Fuente: El Economista / Conasami
No Comments