07 Ene Competencias y habilidades con más demanda en 2022
De acuerdo con Crehana, una plataforma de aprendizaje y capacitación, este 2022 las competencias en liderazgo, ventas digitales, experiencia del consumidor, bienestar, trabajo remoto, transformación digital, data y las habilidades blandas, seguirán siendo las más requeridas en el mundo laboral.
En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 de experiencia en derecho laboral asesorando empresas y particulares en materia laboral.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el reporte Formación profesional en la respuesta a la crisis y en las estrategias de recuperación y transformación productiva post COVID-19 señaló que: “Las personas que pierdan su empleo y no puedan encontrar vacantes abiertas para utilizar sus habilidades deberán ingresar a programas de recalificación y actualización y, en consecuencia, quienes no encuentren acceso a dichos programas, no podrán fácilmente reincorporarse en trabajos de calidad y sus competencias podrían tornarse obsoletas en corto tiempo”.
La pandemia aumentó la necesidad de saber liderar los equipos, trabajar con la tecnología que estaba ya disponible y que fue desarrollándose y mejorar habilidades como la creatividad y capacidad de adaptación. El reto fue hacerlo en un entorno digital y que ahora, probablemente, se vuelva híbrido.
Muchas empresas sí apostaron por desarrollar a su talento para afrontar el avance y penetración de la tecnología. En 2022 continuarán los cambios y se profundizarán otros, como la evaluación con base en resultados, no en el tiempo, y para ello la gente tendrá que seguir capacitándose.
Transformación en el modelo laboral
América Latina ha sido una de las regiones con más impacto en la transformación cultural de negocio, ya que estaba muy atrás en el trabajo remoto.
En México, primero ocurrió el cambio a la modalidad de teletrabajo desde marzo de 2020 y luego, hasta diciembre de ese año, la aprobación de la reforma legal para regularlo y, en cierta medida, evitar abusos. No obstante, ese cambio a la Ley Federal del Trabajo (LFT) es precisamente otro indicador de que no se trata de tendencias pasajeras, sino de una transformación para la cual la fuerza laboral en compañías pequeñas o grandes debe estar preparada.
Existen diferencias entre las habilidades que requerirán los grandes centros laborales de los más pequeños. Las empresas de tamaño mediano hacia arriba seguirán contratando a personal que sepa manejar sus redes sociales, pero que desarrollen y mantengan una marca presencial. Sin embargo, para vender por Internet se necesita toda una serie de habilidades blandas para conectar con el público.
Según Crehana, estos son otros campos para los que hay que desarrollar habilidades si se quiere mejorar en el empleo o conseguir uno:
- Inteligencia artificial aplicada a los negocios
- Diseño
- Animación
- Marketing digital
- Gestión de proyectos
- Desarrollo de software
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
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