10 Feb Más ejecutivas buscan cambiar de empresa
Este inicio de año, ha disminuido la proporción de ejecutivos y ejecutivas con intención de permanecer en sus empresas, sin embargo, la reducción más marcada se observa en las mujeres en puestos de liderazgo.
En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 años de experiencia en derecho laboral asesorando a empresas y particulares.
El estudio Tendencias en la experiencia del empleado para 2022 de Qualtrics desprende que en lo que llevamos de 2022 la proporción de mujeres ejecutivas con intención de permanecer en sus empleos actuales se ha reducido de 86 a 68% con respecto a 2021.
Esta tendencia entre el liderazgo femenino corporativo de permanecer en sus empresas contrasta con la reducción observada para el caso de los hombres en posiciones ejecutivas con el deseo de cambiar de trabajo, cuya proporción ha pasado de 81 a 72 por ciento.
La “gran renuncia”
Este es un fenómeno que empezó a observarse y estudiarse en Estados Unidos el año pasado y se refiere a la salida masiva de trabajadores de sus empleos debido al revés en los esquemas laborales flexibles implementados en la pandemia. En México, este fenómeno ha estado más cercano a los niveles ejecutivos por la mayor capacidad de estas posiciones para incorporarse a un nuevo empleo e ingresos que permiten permanecer más tiempo fuera del mercado laboral para encontrar una mejor oferta de trabajo.
Especialistas concuerdan en que la baja intención de las ejecutivas por mantenerse en sus puestos actuales está vinculada con la falta de flexibilidad en las empresas, el incremento en las tareas de cuidado, las prestaciones diferenciadas y el aumento en los niveles de estrés e incertidumbre, entre otros factores.
A nivel general, el informe de Qualtrics evidencia que en toda la fuerza laboral femenina disminuyó la intención de permanecer en su empleo actual, la mayoría por un incremento en las “tareas de cuidados”. Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), confirma que el hecho de que la tendencia sea más marcada en los roles directivos está ligado a otros factores.
“Cuando hablamos de las mujeres líderes pasa algo más complicado. Este tipo de trabajos requieren una mayor inversión de tiempo, tienen un mayor grado de competencia, requieren un mayor contacto interpersonal, tienen horarios menos limitados y tienen mayor incertidumbre. Conforme la responsabilidad aumenta, también se pierde el control de las tareas que se tienen que hacer y con esto aumenta la incertidumbre”, señala la especialista.
Retroceso en la flexibilidad laboral
El último dato reflejado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la proporción de empresas que planea conservar el home office como medida permanente se redujo de 7.6 a 5.7% y los horarios escalonados, de 17.5 a 9.5 por ciento.
De acuerdo con el estudio de Qualtrics, en 2021 las mujeres tenían la mayor tasa de permanencia, 86 de cada 100 ejecutivas tenía intención de seguir en su empresa, contra 81 de cada 100 hombres. Con el cambio de tendencias los papeles se invirtieron.
Los esfuerzos corporativos para mantener a las mujeres en los puestos de liderazgo deben basarse en una mayor generación de confianza y un nuevo modelo de éxito que no radique en dedicar las 24 horas del día y los siete días de la semana al trabajo.
De acuerdo con el Monitor de Género para América Latina, las mujeres en puestos directivos en México fueron las que menos home office realizaron en comparación con sus pares de Colombia, Chile y Perú. Además según el IMCO, en México sólo el 3% de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores cuenta con mujeres en sus direcciones generales y sólo 10% de los integrantes de los Consejos de Administración son mujeres.
Las especialistas coinciden en que las políticas de flexibilidad, las políticas de balance vida-trabajo, las prestaciones sin sesgo y la implementación de un sistema de cuidados son algunas vías que pueden ayudar a que más mujeres se incorporen a la economía y sobre todo, a que permanezcan en sus empleos actuales.
“La Ley Federal del Trabajo da 84 días de incapacidad por maternidad, en el caso de los hombres, solamente les da cinco días. Nuestra misma ley marco está reforzando un sesgo de género y un estereotipo en el que las mujeres son las cuidadoras”.
Las reformas tanto para crear un sistema nacional de cuidados como para aumentar de las licencias de paternidad y establecer la igualdad salarial en todos los niveles son parte de las asignaturas pendientes en el Congreso de la Unión, algunas de ellas atoradas por más de dos años.
La atención de estas políticas públicas es prioritaria para la permanencia de mujeres en el mercado de trabajo, pero también para generar un mejor entorno que apoye el crecimiento de la fuerza laboral femenina y la mayor incorporación a las actividades económicas remuneradas.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista / Amedirh
No Comments