Estas son competencias digitales profesionales prioritarias para las empresas en 2022

El teletrabajo, el uso más intensivo de aplicaciones móviles y el cambio en los hábitos de consumo, son algunos factores que han incrementado la importancia de algunas competencias digitales profesionales entre las empresas que operan en México. Una buena parte de la fuerza laboral es consciente de esta realidad.

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De acuerdo con el Índice Global de Habilidades Digitales 2022 de Salesforce, más de la mitad de los trabajadores de grandes compañías está buscando desarrollar nuevas competencias para crecer en su actividad profesional actual.

El índice revela que el nivel de habilidades de la fuerza laboral son muy importantes para: comunicarse, colaborar, compartir contenidos digitales y resolver problemas en el mundo del trabajo desde cualquier lugar. Además, se dividen en dos grandes grupos:

–Habilidades generales. Relacionadas con conocimientos de informática, introducción de datos, redes sociales, comunicación e investigación en la web y procesamiento seguro de la información.

–Habilidades avanzadas. Se refieren a programación web y desarrollo de aplicaciones, análisis de negocios digitales, marketing digital y creación de contenidos, diseño digital y visualización de datos, gestión de productos digitales y ciencia de los datos.

Por su parte, México registra un 52% en niveles de desarrollo de destrezas digitales profesionales, colocándose en la puntuación 47 del índice. En este sentido, las principales habilidades cotidianas y profesionales a las que están apostando los trabajadores en el país son: comercio electrónico y digital, tecnologías de colaboración, marketing digital, administración digital y tecnologías de administración de proyectos.

Las tres habilidades profesionales con mayor nivel de avance en México son tecnologías de colaboración (38%), administración digital (33%) y comercio electrónico y digital (27%).

Mientras que las tres habilidades cotidianas con mayor nivel de avance en México son navegación web (73%), redes sociales (69%) y programas de productividad (57%).

“México está ubicado en una buena posición dentro del Índice Global de Habilidades Digitales, factor que nos debe servir de impulso para seguir invirtiendo en tecnología que ayude a digitalizar y fortalecer a los negocios. Sin embargo, esto también debe ir acompañado de herramientas de capacitación que contribuyan a mejorar las habilidades tecnológicas de los colaboradores para transformar la cultura empresarial”, finalizó Paulina Treviño, directora senior de Ingeniería de Soluciones de Salesforce.

Sin embargo, los mexicanos sólo poseen un dominio avanzado en tecnologías de colaboración y administración digital. En el resto de las competencias digitales profesionales más importantes para las empresas el dominio es catalogado como “principiante” y las habilidades de inteligencia artificial y economía verde presentan el mayor rezago.

A pesar de la importancia que el mercado le da a estas competencias, el reporte destaca que la mayoría de estas habilidades “no se encuentran en el plan de estudios escolar típico”, lo que eleva la necesidad de que las empresas se enfoquen menos en los programas educativos y se centren más en las competencias que se desarrollan en el mundo real.

En resumen, la calificación de México en el Índice de Salesforce es de 47 puntos sobre 100. Y aunque su evaluación está por arriba del promedio global (33 puntos), existen campos de mejora que también se visualizan en el resto de las economías participantes. Por ejemplo, las habilidades digitales cotidianas, como la navegación web o el uso de redes sociales tienen un nivel de dominio superior en comparación con las competencias digitales para el trabajo.

Metodología

Esta investigación se basa en una encuesta realizada a más de 23,621 empleados y posibles empleados en 19 países para medir la preparación global en torno al futuro de las habilidades digitales. Ésta revela la percepción que tienen las personas acerca de su propia capacitación en habilidades digitales cotidianas y profesionales, así como los retos y acciones que se deben tomar para que los profesionales estén mejor capacitados en tecnología.

Los datos de este estudio provienen de una encuesta ciega realizada entre noviembre y diciembre de 2021 que generó respuestas en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Suecia, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos.


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Fuente: El Economista

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