Dificultades para trabajar en equipo y cómo solventarlas

Aun cuando cada vez más en las empresas se fomenta el trabajo en equipo, no es tan sencillo llevarlo a cabo. De hecho, aunque se pueden conseguir resultados exitosos y experiencias personales y profesionales maravillosas, los equipos de trabajo pueden verse afectados por problemas que, por otra parte, no dejan de ser muy comunes.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.

Hoy les vamos a hablar de algunas cuestiones que pueden afectar al equipo y ofrecerle algunas ideas sobre cómo solucionarlas.

Objetivos poco claros. El equipo debe de tener unos objetivos bien definidos para trabajar con acierto. Cuando los empleados no saben muy bien qué se espera de ellos, los proyectos no salen bien. Para que los objetivos sean claros, el líder tiene que sentarse a trabajarlos y ofrecer a su equipo una idea concreta de lo que se necesita, recibir el feedback de los empleados y en definitiva, establecer unas metas muy concretas y reales.

Falta de liderazgo. Es un problema muy común en muchas organizaciones. Si el líder no tiene una posición clara y no sabe llevar el equipo, se genera un ambiente de desmotivación general entre los trabajadores que tiene que resolverse. Cualquier persona que lidere equipos tiene que capacitarse y prepararse para ello.

Relaciones personales conflictivas. Algunas veces hay personas que mezclan lo personal con lo profesional. Las relaciones conflictivas entre los distintos miembros de un equipo pueden terminar siendo fatales para las metas de la empresa. Está en las manos líder tratar de solventar estos problemas, tratando que los distintos miembros dejen los temas personales aparte y, si así no hay manera de solucionarlo, sustituir a aquellos profesionales que están actuando en contra de los intereses del proyecto. En este caso, las soluciones de mediación son las más interesantes y es imprescindible la buena voluntad de las partes implicadas.

Reuniones improductivas. Seguro y que a más de uno le ha ocurrido. Reuniones largas, en las que se discute o en las que incluso se habla de cosas que nada tienen que ver con el trabajo. Las reuniones improductivas nos roban un tiempo de oro, así que esta es otra de las cuestiones que conviene corregir de manera urgente. ¿Y qué se puede hacer? Primeramente es necesario tener claro que hay cuestiones que a veces pueden resolverse con algunas llamadas o correos electrónicos y para las que no hace falta reunir a todo un equipo. Hay que preparar las reuniones previamente, establecer un orden del día, facilitando la información y estableciendo una hora de finalización. También hay que nombrar un moderador, ser puntuales y elaborar unas conclusiones claras.

Miembros tóxicos. Los equipos están absolutamente influenciados por sus miembros, así que si alguno de ellos tiene una personalidad tóxica, los problemas crecen. Como en la vida, podemos encontrarnos con distintos perfiles tóxicos (el traicionero, el agresivo, el negativo, el que lo sabe todo…) y gestionarlos no es nada fácil. Lo primero que hay que hacer es no recompensar estos comportamientos y dejar muy claro a las personas tóxicas cuáles serán las conductas admitidas y cuáles no, además de las consecuencias de actuar de una determinada manera.

Falta de comunicación. La incomunicación es uno de los grandes defectos de los equipos. La mayoría de las veces, la organización y los líderes no proporcionan a los profesionales toda la información necesaria. No son concretos, ni ofrecen todo el apoyo que requiere el equipo para llevar el proyecto adelante. La solución a este problema es, lógicamente, comunicarse. Los líderes deben comprender que su equipo tiene cosas importantes que transmitir, así que hay que fomentar un ambiente de escucha activa y respeto. Cuando ambas partes se encuentren en unos objetivos comunes, la comunicación fluirá y los resultados serán positivos.


Bermúdez Abogados somos una firma especializada en derecho laboral. Asesoramos en la prevención, mediación y conciliación laboral en empresas. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Infojobs

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