11 Nov ¿Se considera un buen líder? Responda a estas preguntas
Mientras un emprendedor levanta su negocio, se ve forzado a jugar diferentes roles: desde vendedor, a estratega, gerente y líder. El desafío es tan retador que muchas veces es fácil aparcar el lado humano de la empresa.
Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral para su empresa.
Cómo líder es necesario que se dé un momento y se realice las siguientes preguntas. Responder de manera honesta, le va a ayudar a identificar algunas áreas que necesitan mejorar.
- ¿Doy instrucciones claras para los proyectos? Si la gente repite lo que les había solicitado, examine la manera en la que da las indicaciones. Siempre puede decir “¿tienes preguntas sobre el proyecto?”.
- ¿Soy un microgestor? ¿Reviso dos veces el trabajo de otros? ¿Intervengo y me hago cargo de todos los proyectos que les dejo a los demás? Es necesario que consulte con personas de su confianza este punto para que le den una retroalimentación. Si la respuesta es afirmativa, trate de averiguar si la microgestión sobreviene debido a las direcciones confusas o a la creencia subyacente de que un miembro del personal no es capaz de realizar bien el trabajo.
- ¿Doy retroalimentación a tiempo? Sus empleados necesitan saber si están haciendo las cosas bien o si deben modificar algo. Si les da la retroalimentación correcta, los canales de comunicación mejorarán y los proyectos llegarán a buen puerto.
- ¿Realizo preguntas invitando a la participación? Ser el único que habla mientras da direcciones u órdenes no le ayuda para nada a aprender o conocer las opiniones de sus empleados. Invite a participar, seguro y se lleva gratas sorpresas.
- ¿Les doy el crédito a aquellos que hacen el trabajo? Reconocer y celebrar el éxito por el buen trabajo de un empleado reforzará los comportamientos que provocaron esos resultados.
- ¿Estoy disponible? Las personas que trabajan en su negocio necesitan saber que las va a apoyar cuando surjan retos. Si está disponible, la gente puede recibir las respuestas que necesita para que los retos salgan bien a la primera, lo cual elimina la necesidad de hacerlo de nuevo. Ser capaz de recibir la información que requieren les dará más confianza y lo verán más como líder.
- Cuando los planes no salen, ¿me enojo? Ante emociones negativas, la mayoría de las personas estamos a la defensiva. Es necesario que como líder, revise la fuente de sus emociones. La mayoría de estas reacciones surgen porque la gente percibe que se ha traspasado algún límite. Controle sus sentimientos en lugar de dejar que éstos le controlen a usted.
- ¿Soy respetuoso en comportamiento y lenguaje? Debe poner atención en las palabras que utiliza y darse cuenta de los gestos que emplea al dar un mensaje. Elimine el lenguaje y comportamiento que falta al respecto: este no inspira a los demás a seguirle. Estas actitudes provocan miedo y no ayudan a que en su empresa se respire un aire de honestidad y sinceridad.
- ¿Apoyo a la gente cuando las cosa salen mal? Los empleados trabajarán duro y se esforzarán cuando sepan que es leal a ellos y que siempre los apoyará y defenderá ante momentos críticos.
- ¿Les doy oportunidades de crecimiento? Los grandes líderes buscan a personas que los reemplacen. Esto requiere ser maestro y mentor para adquirir las habilidades necesarias para mejorar. Es necesario que se dé el tiempo para explorar las aspiraciones y deseos de sus trabajadores. Esto aumentará su participación, satisfacción en el trabajo y retención.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
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Fuente: Entrepreneur
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