Cómo puede mejorar la productividad en una empresa

La productividad es ante todo una capacidad. En concreto:

La productividad es la capacidad que optimiza la transición de una situación A (actual) a una situación B (objetivo).

Cuando hablamos de productividad laboral, nos referimos a la cantidad de trabajo realizado entre el tiempo que se ha empleado para lo mismo. Para mejorar la productividad en una empresa es imprescindible el capital humano del que disponemos, así como la formación y las enseñanzas que otorguemos a estos serán la base de nuestros resultados.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

Estas son algunas claves que le ayudarán a mejorar la productividad en su empresa:

Organización. Establecer un buen método de trabajo es esencial para cualquier proyecto. Disponer de un equipo de trabajo que sepa organizar sus tareas y optimice su tiempo permite la eficiencia de los mismos, y por consiguiente, mejorar la productividad de las empresas. Las agendas de trabajo –ya sean virtuales o tradicionales- son de gran ayuda en este proceso.

Definir tiempos. Establecer tiempos de trabajo ayuda a la organización de las tareas. Para esto lo mejor es definir las horas o días con las que cuentan los empleados para la realización de las tareas encomendadas. De esta forma, ellos pueden gestionar su tiempo para conseguir la máxima eficiencia.

Priorizar tareas. Las tareas establecidas se deben finalizar. No mande más de una tarea a la vez y sea claro en su petición.

Contar con un buen equipo de trabajo. Tanto en el capital humano como el material la organización tiene que contar con lo necesario para que el proyecto de mejorar la productividad se pueda llevar a cabo.

Y además:

Automatizar al máximo

En muchos negocios se invierten muchas horas en procesos que deberían ser automáticos. Por ejemplo en el rellenado de informes, elaboración de listados, creación de gráficas… Todas estas tareas son importantes para llevar un registro de la actividad de la empresa. Sin embargo, por culpa de estas tareas, el desempeño laboral de los trabajadores tiende a ir empeorando poco a poco. Desperdiciar a los empleados es una de las peores cosas que puede hacer, así que intente automatizar al máximo las tareas repetitivas y mecánicas.

Horario flexible

Todos los estudios lo reflejan: las personas trabajan más y mejor cuando cuentan con un horario flexible. Acabar con el presencialismo y potenciar la productividad debe ser una de las metas principales de cualquier persona que posea un negocio en estos días. Tratar de mantener a los empleados en un mismo lugar, merma de forma contundente la productividad de los mismos. Implantar el horario flexible y permitir a los empleados adaptar las horas de trabajo a sus propias vidas le dará grandes resultados.

Organización del flujo de trabajo

La mejora de procesos en una empresa es uno de los factores más importantes para potenciar la productividad. El día a día normalmente no nos deja tiempo para pensar. Es muy probable que durante la jornada, los empleados vean errores evidentes del flujo de trabajo. Pero muchas veces ni siquiera hay tiempo para evaluarlos. Si dedicamos un momento a analizar fallos y a repararlos, apreciaremos mejoras inmediatas en la productividad de nuestra empresa.


Confíe la asesoría legal de su empresa a Bermúdez Abogados y logre cumplir sus metas en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Workmeter

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp