5 herramientas para mejorar la comunicación interna en una empresa

La comunicación interna es importante para que cualquier organización funcione de manera eficiente. Los empleados deben sentir que pueden comunicarse fácilmente con los miembros de su equipo y con sus directivos y líderes, porque esto contribuye a la mejora de la productividad, la eficacia, la motivación y la cohesión de los equipos.

Las empresas con estrategias adecuadas de comunicación tienen un índice alto de empleados más comprometidos y menos rotación laboral. Por tanto, la comunicación está muy relacionada con el éxito de las empresas.

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Son muchas las herramientas que se pueden desarrollar para poner esta comunicación interna en práctica, aunque cada organismo debe adaptarlas a sus posibilidades y a sus objetivos. Les compartimos 5 de ellas:

  1. Creación de un manual corporativo y de bienvenida. Resulta válido para nuevos empleados, pero si todavía no lo tiene, se convertirá en una herramienta imprescindible para todos. Además de dar la bienvenida al empleado, este manual puede incluir toda la información que debe estar en manos de todas las personas que trabajan en la empresa: misión, visión, valores corporativos, organigrama, procedimientos básicos, normas internas, recursos y todo aquello que crea que pueda resultar útil para el trabajo diario.
  2. Apertura de nuevos canales de comunicación. Si bien no es necesario informar a los empleados de absolutamente todo lo que ocurre en la empresa, sí es importante que sepan de primera mano si hay algo que puede afectarles. Para transmitir estas informaciones se pueden llevar a cabo reuniones periódicas, pero también pueden resultar útiles los boletines electrónicos o bien, revistas internas, ya sea en papel o en formato electrónico.
  3. Contar con un buzón de sugerencias. Un buzón de sugerencias bien usado puede convertirse en una herramienta muy útil para conocer las inquietudes y opiniones directas de los empleados sin necesidad de pasar por situaciones incómodas o desagradables.
  4. Reuniones y encuentros periódicos. La comunicación online es válida pero periódicamente es necesario que se realicen reuniones presenciales que ayudan a cohesionar los equipos y conocer mejor a las personas. Es imprescindible programar juntas periódicas para ofrecer información del día a día, pero también es interesante crear eventos –desayunos, actividades deportivas…- para reforzar la pertenencia a la empresa y estar juntos en un ambiente más distendido.
  5. Utilizar herramientas de administración de proyectos en línea

Existen muchos tipos de herramientas en línea que se pueden usar para facilitar la comunicación corporativa. Estas herramientas ayudan a mantener un registro del progreso de un proyecto para que todos sepan lo que queda por hacer. Si bien la comunicación cara a cara siempre es importante, las herramientas en línea son muy útiles al ahorrar tiempo y permitir documentar el trabajo.

Las herramientas utilizadas por cada empresa dependerán siempre del tipo de compañía en el que se lleven a cabo, de su tamaño, de sus empleados… En cualquier caso, una buena gestión de la comunicación interna por parte de la dirección de comunicación del organismo será clave para conseguir unos buenos resultados.


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Fuente: Infojobs 

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