Cómo se comunican los malos resultados a los empleados

Afrontar el momento en el que hay que comunicar malas noticias a los empleados es complicado. Muchas veces, ese miedo a la reacción negativa provoca que se empobrezca el diálogo. Incluso se recurre directamente a una llamada, un correo o un WhatsApp para comunicarlas, perdiéndose muchos matices por el camino.

La gestión de la comunicación interna en una empresa es fundamental. Es por ello que en Bermúdez Abogados les vamos a compartir algunas claves para comunicar esos malos resultados.

Preparar el lugar. Es necesario fomentar espacios que favorezcan una comunicación positiva.

Reunirse en persona. Aunque sea más duro de afrontar, se evitarán más malos entendidos.

Iniciar con lenguaje positivo. Todos nos equivocamos y seguro que las cualidades superan al acontecimiento negativo que acaba de suceder. De esta forma, habrá una actitud más abierta hacia la futura crítica.

Ser claro. Se debe evitar darle muchos rodeos al tema, es mejor ir directos al grano ya que puede que no se capte bien el mensaje.

Aportar pruebas. Informes, documentos que den credibilidad al discurso.

Cuidar el lenguaje y las formas. El lenguaje no tiene que ser agresivo. Debe demostrar en todo momento que es un auténtico profesional.

Dialogar y escuchar al equipo. Una vez se haya compartido la noticia, es importante debatir para saber cuál ha sido la raíz del problema.

Respetar la confidencialidad. Hablar de las debilidades de los empleados delante del resto del equipo puede provocar que disminuya su motivación y autoestima.

Muchos de los problemas de las empresas provienen de una mala gestión de la comunicación. No comunicarse provoca que los objetivos no sean bien percibidos y se desalineen de la estrategia. También provoca desmotivación en los empleados y desmejoramiento del clima laboral.

Dialogar adecuadamente provoca un enriquecimiento entre los componentes de la empresa, repercutiendo por tanto en el crecimiento de la misma.


Bermúdez Abogados somos una firma especializada en derecho laboral. Asesoramos en la prevención y conciliación laboral en empresas.

Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: SuperRRHHeroes 

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