30 Jun Empleado multitarea ¿es bueno o malo?
Cada vez más las organizaciones valoran a los empleados con perfiles flexibles debido a que actualmente, el éxito de una empresa reside en dar una respuesta rápida a sus clientes. Para ello, se reclama a un trabajador multitarea, que pueda desarrollar diferentes funciones, casi, al mismo tiempo.
Sin embargo, la labor de un empleado multitarea puede conllevar algunos inconvenientes debido a que el desempeño de varias tareas al mismo tiempo se puede advertir una falta de especialización, una ocupación excesiva y falta de concentración.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
Estas son algunas ventajas y desventajas de la multitarea:
Ventajas
Incremento de la productividad. Permite asumir mayores volúmenes de trabajo, gracias al aumento del rendimiento, sin que se pierda la calidad en el desarrollo de la actividad.
Ahorro de tiempo. Ser multitarea permite ser más veloces y mucho más eficientes a la hora de realizar los trabajos. Esto implica un mayor rendimiento y facilidad para conciliar del trabajo con la vida familiar.
Más responsabilidades. Al ser capaces de efectuar más tareas, el empleado suma con más responsabilidades.
Trabajo de calidad en un ambiente desordenado. Si el clima laboral o el espacio de trabajo no están bien organizado, el ser multitarea ayuda a no caer en distracciones de manera constante.
Gran ayuda en los inicios de una empresa. Cuando se inicia un negocio o bien, en una situación delicada (crisis), ser multitarea puede convertirse en una solución.
Desventajas
Puede bajar la calidad del trabajo. A veces por abarcar más tareas de las que se pueden realizar, no se presta la atención debida al trabajo que se está llevando a cabo. Como consecuencia se suele bajar de calidad, sobre todo en aquellas situaciones en las que el tiempo apremia.
Estrés. Es uno de los principales efectos negativos que pueden aparecer en los profesionales multitarea. Al estar la mayor parte del tiempo saturados de trabajo, si no logran llegar a los resultados esperados pueden llegar a estresarse.
Efectos negativos en la vida personal. Otro de los efectos negativos de la multitarea es que si el empleado trabaja demasiado, suele estar cansado y mucho más irritable. Con lo que ese malestar puede trasladarlo a su entorno privado.
Afecta a la memoria. Según estudios científicos de la Universidad de California, la multitarea puede afectar a la memoria del individuo, así como a su salud.
Para los empleados que desarrollan la multitarea en sus lugares de trabajo, es recomendable que encuentren un equilibrio entre las tareas laborales y la productividad. Se suele aconsejar que se realice un listado de tareas, que se organicen de mayor o menor urgencia. Asimismo, también se sugiere que una vez terminado el horario laboral, desconecte todos los dispositivos tecnológicos, con el fin de facilitar esa desconexión total.
Desde Bermúdez Abogados lo apoyamos en todos los trámites legales que requiera para su empresa.
Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Emprende PYME
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