¿Qué es el Coworking?

Desde el 2009 los espacios colaborativos se han expandido y no han dejado de crecer en nuestro país, sobretodo en ciudades, en las que un 15.2% de trabajadores independientes los utilizan representando un universo de más de un millón de usuarios de este sector. Ante los cambios en las dinámicas de trabajo que trajo la pandemia, el coworking se ha posicionado como un modelo que gana cada vez más terreno.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

De acuerdo con un reporte de Cushman & Wakefield hay más de 50 compañías operando bajo este formato en México con ubicaciones mayores a 500 m2. Ente las mayores se incluyen firmas con portafolios significativos como WeWork, Regus, IZA, IOS Offices e IVO. Existen aproximadamente 420 mil metros cuadrados de espacio coworking en México y cerca del 95% de todo ese inventario se encuentra en: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. En América Latina, México es el país con más coworking. Le siguen Brasil, en segundo lugar, y Colombia, en tercero.

Este auge ha llamado la atención de grandes corporativos, que ya están recurriendo cada vez más a espacios de trabajo colaborativos, representando el 35% de los clientes de coworking y el resto -65%-, pequeñas empresas. La cultura y el ambiente de trabajo en ese tipo de centros han influido de manera positiva para que más empresas quieran trabajar en lugares así.

Por qué el coworking beneficia a las empresas

Genera Networking

Los espacios de coworking son un espacio idóneo porque permite conectar con emprendedores, aprender e inspirarte en ellos así como también reclutar talento para su empresa. Algunas grandes compañías como por ejemplo Microsoft, Silicon Valley Bank y Dropbox han empezado a utilizar los servicios del coworking obteniendo grandes resultados para sus organizaciones. Una estrategia que suelen utilizar estas empresas es enviar a alguno de sus empleados a un coworking para salir de la rutina y conectar con otras formas de pensar y otras personas.

Espacios dinámicos de inspiración

Los espacios de coworking son lugares bien comunicados, que crean ambientes innovadores y modernos en los que se contagia la energía de trabajar. Además de fomentar relaciones productivas, potencia la interacción, convirtiéndose en un buen lugar para la captación de posibles clientes.

Vía para testear el mercado e internacionalizar la empresa

Una de las principales características del mercado laboral es la internalización y la expansión de las sedes de las empresas es decir, abrirse nuevos caminos de asentamiento. En este sentido las grandes empresas utilizan los espacios de coworking para minimizar los costes en la parte de la viabilidad de expansión del proyecto en otro país. De igual modo, les permite estar en contacto con la cultura del lugar para realizar estrategias óptimas y factibles que sean aplicables en el lugar donde se van a instalar además de estar en contacto con otras empresas y empresarios.

El beneficio de esta nueva corriente de trabajo es mutuo: por una parte, las grandes empresas externalizan parte de los servicios de investigación y desarrollo con personas que están en constante cambio, obtienen nuevas ideas y planteamientos de futuro mientras que a los freelances, startups y autónomos se les presentan grandes proyectos y mejoras laborales.


En Bermúdez Abogados asesoramos en la prevención y conciliación laboral en empresas. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Vértice / El Economista

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp