05 Oct Cambios en el ámbito laboral mexicano a 3 años de la pandemia
OCCMundial ha presentado el estudio “Cambios laborales en México a 3 años de la pandemia” que analiza los cambios en el entorno laboral de México después de la pandemia de Covid-19.
Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.
El estudio examina la perspectiva de trabajadores y empresas en cuanto a las modalidades de trabajo que continúan vigentes, así como las ventajas y desventajas del trabajo desde casa, así como también aborda factores relacionados con el bienestar en el trabajo, como el manejo del estrés laboral, la desconexión y los horarios flexibles.
En cuanto al esquema laboral actual de los profesionales, un 57% trabaja en modalidad presencial, un 12% lo hace en formato híbrido (parte en casa y parte en la oficina), un 5% trabaja de forma remota, y un 25% mencionó que antes hacía home office, pero actualmente no.
Desde la perspectiva de las empresas, el 63% utiliza predominantemente el modelo presencial, un 35% opta por el esquema híbrido, y solo un 7% utiliza el home office. Las empresas más grandes prefieren una combinación de trabajo presencial e híbrido (50% en cada caso), mientras que las medianas y pequeñas empresas siguen promoviendo el trabajo desde casa en un 54%.
El estudio revela que, después de más de tres años de la pandemia, la mayoría de los colaboradores que trabajan desde casa consideran que su carga de trabajo es moderada, su nivel de estrés es normal (42%), y su productividad es alta o muy alta (75%).
En cuanto a las perspectivas a cinco años, tanto las empresas como los empleados favorecen el esquema de trabajo híbrido (57% y 49% respectivamente), seguido del trabajo presencial (36% y 55%).
Con relación a la NOM-037 que establece las medidas de prevención de riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales para las personas que hacen home office, el estudio mostró que son pocos los colaboradores (21%) los que han recibido capacitación o comunicación al respecto. Sólo un 22% dice que la empresa en la que laboran brinda insumos necesarios para el teletrabajo; en contraste, un 63% de las empresas asegura que sí brindan las herramientas necesarias para hacer trabajo remoto, especialmente equipo de cómputo, mecanismos de seguridad de la información, línea telefónica y pago de internet.
En lo que respecta a la desconexión laboral y los horarios flexibles, tanto los colaboradores cómo las empresas notan un aumento en las horas de trabajo, pero un alto porcentaje de trabajadores se siente bien al ejercer su derecho a desconectar, y un número significativo de empresas promueve este aspecto.
El estudio se llevó a cabo en mayo de 2023, con una muestra nacional que incluyó la participación de 3,235 candidatos con empleo y representantes de Recursos Humanos de 361 empresas en México.
Bermúdez Abogados somos una firma especializada en derecho laboral. Asesoramos en la prevención y conciliación laboral en empresa, apoyando en lograr que organización sea exitosa.
Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Revista Neo / Estudio OCC Mundial
Sorry, the comment form is closed at this time.