IMSS e Infonavit para trabajadores independientes

Las personas que trabajen por cuenta propia tienen ahora la opción de inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y acceder a todas sus coberturas y servicios, incluyendo las contribuciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.

El Senado de la República ha aprobado de manera unánime reformas a los marcos legales de ambas entidades con el propósito de reconocer el derecho de los trabajadores independientes y de los mexicanos empleados en el extranjero a afiliarse voluntariamente al sistema de seguridad social.

Según el dictamen de la reforma a la Ley del Seguro Social, aprobada por la Cámara Alta, se señala que «para todos los ciudadanos que participan en la actividad económica del país, independientemente de sus características laborales, es de suma importancia contar con acceso a la seguridad social».

En agosto de 2020, el Consejo Técnico del IMSS dio luz verde a la creación de un programa piloto para la afiliación de trabajadores independientes, con más de 100 mil personas participando en él hasta la fecha, incluyendo aproximadamente 1,800 migrantes mexicanos.

Estas reformas elevan a nivel legal el diseño del programa y reconocen oficialmente el derecho de los trabajadores por cuenta propia a cotizar de manera voluntaria en el IMSS y recibir una cobertura completa, a diferencia de las modalidades 43 y 44 que ofrecen un acceso limitado a los beneficios de la seguridad social.

El documento destaca que en los últimos 25 años, la población mexicana ha experimentado cambios significativos en su composición, particularmente en los mercados laborales debido al desarrollo de nuevas tecnologías de la información que permiten realizar labores sin un horario fijo y de forma remota, generando nuevas formas de empleo.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en la actualidad, 13 millones de personas son trabajadores independientes, de los cuales el 59% son hombres y el 41% son mujeres. Esto significa que una de cada cinco personas que participa en el mercado laboral lo hace por cuenta propia.

En cuanto al contenido de la reforma, se realizan cambios en nueve artículos de la Ley del Seguro Social y se define al trabajador independiente o por cuenta propia como «la persona física que no está subordinada laboralmente y que obtiene ingresos por el ejercicio libre de su profesión, oficio o actividad». También se reconoce a ejidatarios, comuneros, colonos, pequeños propietarios y patrones con trabajadores asegurados a su servicio bajo esta modalidad.

Las principales características de esta modalidad de afiliación incluyen la posibilidad de unirse de forma voluntaria al régimen obligatorio, el cálculo de las aportaciones basado en los ingresos reales mensuales de la persona, el acceso a los cinco seguros del IMSS, y la posibilidad de complementar las aportaciones para aquellos que tengan empleo subordinado y trabajen de forma independiente simultáneamente.

La reforma establece también que el IMSS tendrá 180 días para adaptar su normativa interna a estos cambios una vez que sea promulgada. En resumen, estas reformas representan un avance significativo en la expansión del acceso a la seguridad social para los trabajadores independientes en México.


Bermúdez Abogados somos una firma especializada en derecho laboral. Asesoramos en la prevención y conciliación laboral en empresa, apoyando en lograr que organización sea exitosa.

Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp