Se frena reforma de las 40 horas: Diputados regresan a comisiones el dictamen

Este martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha remitido de vuelta a la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. La razón detrás de esta acción es la necesidad de incorporar las observaciones expresadas durante el Parlamento Abierto convocado con este propósito.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

En el pasado mes de abril, justo antes de concluir el periodo ordinario de sesiones anterior, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la propuesta de reforma al artículo 123 de la Constitución para incrementar los días de descanso laboral de uno a dos por semana.

Siguiendo el proceso legislativo, una vez que el dictamen es aprobado, se envía a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Aunque es la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la encargada de decidir qué temas serán llevados al pleno para su votación.

No obstante, al inicio del nuevo periodo de sesiones, la presidencia de la Jucopo cambió de Morena al Partido Acción Nacional (PAN). El partido proponente de la iniciativa aceptó convocar a un Parlamento Abierto para escuchar diversas opiniones antes de llevar el dictamen al pleno, evento que se llevó a cabo entre octubre y noviembre de este año.

El 28 de noviembre, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja regresó el dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales «para que se incluyan las consideraciones y conclusiones expresadas en los foros del Parlamento Abierto sobre jornadas y descanso laboral, con el objetivo de fortalecer su fundamentación legislativa».

La Comisión de Puntos Constitucionales tiene programada una reunión ordinaria para el próximo 30 de noviembre. Según la Gaceta Parlamentaria, uno de los asuntos que se analizará es un dictamen favorable para reformar el artículo 123 de la Constitución, pero en lo referente a seguridad social.

Las consideraciones mencionadas son diversas, siendo la principal la posibilidad de que los sectores empresariales cumplan con la ampliación de los descansos de manera gradual y progresiva. Otra demanda de los representantes empresariales es la realización de un estudio sobre el impacto económico que conllevará la modificación.

La iniciativa privada insiste en que esta reforma podría ocasionar el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), advirtiendo también que muchas compañías dejarán de cumplir con sus cuotas a la seguridad social para hacer frente a lo que describen como un significativo costo laboral.


En Bermúdez Abogados estamos a sus órdenes y resolvemos cualquier duda que tengan en materia laboral. Nos encuentran en nuestros teléfonos 55 5264 0225, 55 5574 2428, 55 5564 4719 o bien por WhatsApp 55 5415 1674.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp