Reforma para plataformas digitales busca seguridad social y reconocer subordinación

El gobierno federal ha impulsado una reforma para las plataformas digitales con el objetivo de reconocer la relación laboral de repartidores y conductores de aplicaciones, y garantizar su acceso a la seguridad social. Este proyecto, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), busca proteger a trabajadores que hasta ahora han sido considerados independientes. Este miércoles, la iniciativa que se presentó fue enviada al Congreso de la Unión.

En Bermúdez Abogados somos un despacho con más de 40 años de experiencia en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación con materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

La propuesta pretende regular el trabajo en plataformas como Uber, Didi y Rappi, e incorporar un nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo (LFT) con reglas específicas para este modelo laboral.

La reforma se enfoca en dos aspectos: salario mínimo y tiempo efectivo de trabajo. Las empresas tendrán la obligación de aportar a la seguridad social cuando el trabajador genere un ingreso igual o mayor a un salario mínimo. Aquellos que alcancen este umbral tendrán acceso a todos los derechos de la LFT y seguridad social completa, beneficiando a más de 272,000 trabajadores.

La subordinación será considerada durante el tiempo efectivo de trabajo, es decir, desde que el repartidor acepta un pedido hasta que lo completa, en lo que se denomina subordinación discontinua. Además, aunque no alcancen el salario mínimo, los trabajadores estarán cubiertos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante ese tiempo. Esto beneficiará a cerca de 658,000 personas.

La iniciativa también regula aspectos como la desconexión y la obligación de registrar contratos ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Los trabajadores mantendrán la flexibilidad de elegir cuándo conectarse y por cuánto tiempo, y las plataformas no podrán limitar su acceso a la aplicación.

El proyecto incluye innovaciones en el aseguramiento ante el IMSS, como el registro al inicio de mes sin pago, con ajuste retroactivo al final del mes. También se implementará un programa piloto obligatorio de 180 días para todas las plataformas.

Alianza In México, que agrupa a las principales plataformas digitales, ha mantenido su llamado al diálogo social y ha propuesto contribuir a la seguridad social sin ser consideradas empleadoras. Sin embargo, las plataformas han expresado su preocupación por el reconocimiento de la relación laboral, argumentando que el modelo actual no está diseñado para empleados subordinados.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp