28 Mar ¿Qué hacer en caso de ser mujer víctima de acoso laboral?
El acoso laboral, hostigamiento laboral o mobbing es una situación de violencia o acoso en el ámbito de trabajo habitualmente dirigida hacia una persona (víctima) por parte de una o varias otras, con el objetivo de aislarla del grupo laboral y eventualmente, conseguir que renuncie o que sea despedida.
Este es un fenómeno importante en nuestro país, sobre todo hacia las mujeres, porque supone un conjunto de conductas denunciables como hostigamiento sexual, discriminación por género, acoso, etc. que suponen una verdadera tortura a nivel psicológico y/o físico para la víctima. ¿Sabías que en México lo padecen 1.4 millones de mujeres y menos de la mitad decide denunciarlo?
En Bermúdez Abogados te apoyamos en situaciones de acoso laboral y te acompañamos en todo el proceso de denuncia. Somos un despacho especializado en derecho laboral cuyas acciones se rigen bajo la eficiencia, la honestidad y la eficacia, siempre atentos a los intereses de nuestros clientes.
Como mencionamos, solamente el 40% de las mujeres decide denunciar el acoso laboral por miedo o desconocimiento sobre cómo se debe actuar en ese tipo de situaciones. Según datos del Instituto Nacional para las Mujeres, para evitarse problemas, el 90% de las afectadas prefieren buscar otro empleo.
El hostigamiento sexual en el trabajo viene de actos continuos que comienzan con la desigualdad en cuestiones salariales, por ejemplo. La participación económica de las mujeres es de 43 de cada 100, mientras que en el caso de los hombres son 78 entre cada 100.
El segundo nivel hacia el acoso sexual es la discriminación. El ejemplo más claro en México son las trabajadoras domésticas: 2.4 millones de ellas son discriminadas en la práctica, pero también en la ley.
Además, en algunas empresas se ha llegado a detectar que solicitan una constancia a sus futuras trabajadoras conforme no están embarazadas.
“En México, 15% de las mujeres señala que alguna vez les pidieron esta prueba como requisito para entrar a un trabajo o las despidieron cuando estaban embarazadas. A pesar de que esto lo prohíbe la legislación laboral”, indica la representante de la ONU Mujeres en México.
En este sentido, la Conapred cuenta con sistemas de prevención, como la Norma Mexicana de Igualdad Laboral que entró en vigor en 2015, que reconoce a los centros de trabajo que cuenten con prácticas de no discriminación. Si ya se han llevado a cabo actos de segregación, existe un área de quejas en el Consejo que se encarga de hacer la conciliación en los casos que sea viable y que se garantice que no habrá una revictimización de la persona afectada.
¡Si eres mujer y has recibido acoso laboral, no lo dudes más y actúa lo antes posible! En Bermúdez Abogados te ayudamos en la denuncia y resolvemos tu situación en materia laboral.
Recibe una asesoría laboral gratuita al WhatsApp 55 5415 1674 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx
Fuente: Expansión
No Comments