Cómo una empresa puede prevenir el mobbing

Los motivos por los que se pueden generar situaciones de mobbing en las organizaciones pueden ser muchos, estando los principales ligados a conceptos como Valores, Percepciones y Estereotipos. Las personas mostramos nuestras diferencias en esos tres rubros. Cuando nuestros valores no coinciden con los de los demás, tendemos, frecuentemente, a ridiculizarlos. La diferencia de valores es la primera causa de mobbing.

Asimismo, la existencia de percepciones distintas frente a una misma situación puede ser detonador del fenómeno mobbing. Y, finalmente, los estereotipos, que muchas veces están ligados a pensar, por ejemplo, que las mujeres no tienen la capacidad para ejercer cierto puesto o actividad intelectual o de autoridad, por el hecho de ser mujeres.

Frente a ello es necesario entender que nuestros valores y percepciones pueden ser diferentes a las de los demás y que eso, justamente, es algo que nos puede enriquecer. El estereotipo es el primer elemento para indagar sobre otra persona pero no es lo que la determina.

Lo que deben hacer las organizaciones para evitar el mobbing

Obviamente, la primera actuación empresarial ha de ser la prevención, intentar que no se produzca acoso en el seno de la empresa para no tener que tomar medidas ante hechos ya consumados.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral para su empresa.

Seguidamente, deben regularlo con políticas y reglamentos internos; establecer claramente las consecuencias para aquellas personas que caigan en este tipo de comportamientos que son totalmente inaceptables. Y, por otro lado, educar a sus empleados en esa dirección, ya que si se combate el mobbing únicamente mediante un reglamento, puede provocar que siga existiendo pero, tal vez, de forma oculta o disfrazada, por lo que no lo soluciona. La educación es lo que, verdaderamente, logra que los empleados se den cuenta de que este tipo de comportamientos son totalmente inaceptables y ajenos al bien común. Ambos aspectos son imprescindibles para evitar el mobbing en una organización.

Por último, cabe señalar que el mobbing puede degradar a la organización, intoxica el clima organizacional y, por ende, influye de manera negativa en la productividad.

Bermúdez Abogados contamos con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y trabajando en la prevención y conciliación en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Forbes

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