17 Sep Cómo impulsar a los colaboradores cuando no se les puede promocionar
El desarrollo profesional dentro de una organización cada vez está más valorado. Sin embargo, este crecimiento por parte de los empleados parece que no se está produciendo en la medida que sería deseable, llevando a las empresas a un riesgo importante de rotación de personal.
Es fácil que nuevos retos y nuevas oportunidades capten el interés y entusiasmo de las personas: el correo electrónico de un headhunter, una oferta de trabajo, el contacto de un amigo… abren las puertas para buscar en otra parte aquello que no se encuentra en el trabajo actual.
Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.
Estos pueden ser algunos de los motivos:
Contratación y congelación de salarios: si su compañía no está creciendo o está sufriendo problemas financieros, es posible que no tenga oportunidades de crecimiento o presupuesto disponibles.
Roles aislados: dependiendo de la especialización, ubicación y habilidades requeridas para un rol, puede limitar las opciones de avance. Esto puede ser especialmente cierto para aquellos que trabajan en soporte, o de forma remota.
Reducir las jerarquías: esto es sencillo. Solo 1 o 2 de cada 10 personas pueden convertirse en gerentes.
Organización fluida: en una organización donde no hay un organigrama definido, es posible que no haya una ruta clara para la promoción.
Techo gris: como las personas trabajan más tiempo antes de jubilarse, eso puede impedir que las personas más jóvenes avancen.
Antes estas situaciones, lo más fácil sería rendirse. Sin embargo, como CEO de una empresa puede hacer algo mejor: mejorar el rendimiento y la productividad de su equipo, incluso si el resto de la compañía no sigue el ejemplo.
El hecho de no poder promocionar a nadie en un momento dado no significa que no pueda desarrollar a sus empleados, brindándoles el crecimiento que tanto desean.
Estas son algunas ideas que puede aplicar a cualquier persona de su equipo, sin importar lo que suceda en el resto de su compañía.
1) Movimientos laterales
Ascender en una empresa no es la única forma en que las personas pueden crecer. Un cambio de responsabilidad o rol puede ser igual de motivador y refrescante.
Cuando alguien está inquieto o aburrido en su función actual, debe hablar con él sobre las partes del negocio que le interesan. Busque señales de áreas sobre las que quiera aprender más para encontrar oportunidades para movimientos laterales.
Mire a su equipo y piense en cómo puede mezclar las responsabilidades de todos. Dos miembros del equipo que han estado haciendo lo mismo durante un par de años pueden estar ilusionados en hacer el trabajo de la otra persona. También ayude a fomentar el trabajo en equipo, ya que pueden entrenarse entre sí.
Un temor frecuente es que una persona no tenga éxito en un nuevo rol con el que no está familiarizado, pero si está motivado y usted le ayuda a comprender las habilidades que necesita desarrollar, eso no será un problema.
2) Desarrollo de habilidades
Cuando no se puede promocionar a alguien, se puede centrar en mejorar sus habilidades.
Analice detenidamente las habilidades de cada persona de su equipo y trabaje con ellos para mejorarlas. Si puede vincularlo a una oportunidad futura en la que estén interesados, o en un área que les apasiona, tanto mejor.
Enfocarse en una parte específica del trabajo de alguien y mejorarlo significativamente puede aportar un nuevo punto de vista para una tarea en la que pueden haber sido demasiado rutinarios en la forma en que la manejan, volviéndose más creativos.
3) Aprovechar su pasión
A medida que la empresa y el equipo crecen, hay pequeños hábitos y procesos que pueden volverse incómodos y que pueden entorpecer nuevos desafíos. Analizar estos retos es un buen enfoque para desarrollar al equipo. La próxima vez que escuche a alguien quejarse por un proceso que no funciona o un sistema ineficiente, vea si estarían dispuestos a tomarlo como un proyecto. Esto puede ser un gran proyecto win-win.
Canalice su pasión: si están lo suficientemente entusiasmados como para quejarse, probablemente también estén motivados para hacer algo al respecto.
Mejore su currículum: si logran mejorar el sistema, debería poder medir los resultados. Esto puede convertirse en un buen punto para su CV.
Alivie el estrés: cuando es algo que les molesta todos los días, finalmente solucionarlo puede ser un gran alivio para ellos. Cualquier persona afectada también estará feliz de ver el cambio o la mejora.
En conclusión, no permita que la falta de oportunidades para la promoción le impida invertir en el desarrollo de las personas de su equipo. Si lo hace, ayudará no solo a continuar su crecimiento y aprendizaje, sino también a aumentar su moral y motivación.
Bermúdez Abogados somos una firma especializada en derecho laboral. Asesoramos en la prevención y conciliación laboral en empresas.
Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Human Performance
No Comments