Acciones básicas para garantizar un retorno laboral seguro a los empleados

Algunas empresas se ven preocupadas ante el cumplimiento de los lineamientos de seguridad sanitaria necesarios para el retorno laboral, sobre cómo implementarlos y así evitar cualquier sanción.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

Esta son las cinco acciones básicas a realizar para acreditar ante las autoridades la observancia de los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas que fueron emitidas por la Secretaria de Salud el 29 de mayo de 2020 y así garantizar un retorno seguro a los empleados.

1/ Nombrar un responsable de la seguridad sanitaria

Por lo general, se designa a un/os responsable/s del área de Recursos Humanos. Esta persona u órgano es el responsable de:

-Identificar las áreas que forman la compañía, así como las personas que las integran, y el personal considerado como vulnerable.

-Implementar y supervisar que las medidas de seguridad sanitaria se cumplan.

-Estar al pendiente sobre el estatus de semaforización en que se encuentra su centro de trabajo.

-Informar al personal sobre las indicaciones sanitarias a observar según el color de semáforo en que se ubique el centro de trabajo.

2/ Ubicar el tamaño de la empresa

Dependiendo del número de trabajadores y el sector económico en el que labore la empresa, ubicarse en el tamaño que le corresponde (ya sea grande, mediana, pequeña o microempresa), según la tabla contemplada en los lineamientos de reactivación económica, y que se muestra a continuación:

Este punto es clave ya que según el tamaño de la organización, serán las medidas de seguridad sanitaria a implementar.

» Conozca las medidas a implementar por tamaño de empresa

3/ Verificar que se cumplan las medidas de seguridad sanitaria

Una vez se ha identificado el tamaño de la empresa, será necesario cumplir con las medidas sanitarias indispensables y recomendadas:

-Una distancia mínima de 1.5 metros entre las trabajadores.

-Contar con agua, jabón y toallas desechables, así como soluciones a base de alcohol gel al 70% en todas las áreas del centro de trabajo.

-Practicar la etiqueta respiratoria de cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

-Llevar un registro y seguimiento del personal perteneciente al grupo de personas vulnerables.

-Monitorear las disposiciones que establezcan las autoridades locales y federales de las acciones a seguir en el centro de trabajo.

4/ Preparar el protocolo de seguridad sanitaria

Una vez que ya se detectó lo que sí y no se cumple, el patrón tendrá que implementar las medidas omitidas. Esto implica que la empresa debe redactar y llevar a cabo su protocolo de seguridad sanitaria, el cuál debe contener como mínimo:

  • Acciones preventivas
  • Actuaciones ante contagios
  • Manejo de casos sospechosos
  • Reincorporación laboral gradual
  • Actuación frente a los grupos vulnerables

5/ Crear evidencia

Puede ser que la empresa cumpla con todas las medidas sanitarias, pero es fundamental que se documenten las acciones realizadas en el centro de trabajo, ya que eso servirá como prueba en caso de una inspección laboral.

Esto puede ser a través de la integración de carpetas que contemplen lo siguiente:

-Acta de designación del responsable de medidas sanitarias o de integración del comité o comisión.

-Establecimiento de las funciones del responsable o comité de medidas sanitarias.

-Lista de identificación de trabajadores vulnerables.

-Autoevaluación o autodiagnóstico sanitario.

-Protocolo de medidas sanitarias aplicable.

-Comprobante de presentación del autodiagnóstico en la plataforma de nueva normalidad, en su caso.

-Bitácoras de la capacitación proporcionada a los trabajadores sobre limpieza, ingreso y salida del personal y terceros ajenos, medidas sanitarias durante la jornada laboral, de inventario de suministros e insumos de salud, de equipo de protección personal (EPP), así como comunicación sobre la importancia de la sana distancia y comunicación de posibles contagios y contagios, así como la política de sana distancia y quédate en casa.

-Fotografías relativas a la entrega de EPP, toma de temperatura, o cuando se proporciona gel a los empleados, proveedores o visitantes.

-Infografías de carácter interno u oficiales colocadas en las diversas áreas de trabajo y fotografías de su colocación.

-Folletos de información sobre cuidado y prevención de contagio.

-Códigos de ética y conducta.

-Protocolos de acoso, hostigamiento y discriminación que contemple los mecanismos de quejas o denuncias y seguimiento aplicables en caso de emergencia sanitaria.

-Evaluaciones y política de prevención de riesgos psicosociales.

Es por ello que el autodiagnóstico es esencial para cumplir con los lineamientos emitidos por la autoridad sanitaria y laboral.


Todas las empresas pueden acceder a la plataforma de la “Nueva normalidad” que creó el Gobierno Federal en donde podrán encontrar guías y fichas de apoyo para elaborar los protocolos de seguridad sanitaria e incluso infografías oficiales que pueden ser colocadas en los centros de trabajo como parte de la difusión de las medidas sanitarias a cumplir.

Como siempre, en Bermúdez Abogados estamos para ayudarles en relación a estos temas. Pueden comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrán recibir una asesoría gratuita.

Fuente: Factor Capital Humano

 

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