Algunos aspectos que han cambiado en la reapertura de las empresas

Los saludos, la convivencia a la hora de la comida, las charlas en el pasillo y hasta el tránsito por el centro de trabajo ha cambiado en las empresas que ya han podido empezar a laborar en medio de la pandemia de COVID-19. Las personas que retornan se enfrentan a una realidad muy distinta, en la que la oficina no volverá a ser la misma.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

Las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno federal para la reapertura de las empresas implican una transformación de los espacios de trabajo y cambios en la interacción con los compañeros, que conllevan adoptar una nueva cultura organizacional.

Por ejemplo, las empresas que permitían a sus trabajadores laborar en cualquier escritorio o área de la oficina, han tenido que suspender esta dinámica. Los elevadores no pueden estar llenos y, en los grandes corporativos, el registro de entrada probablemente sea más lento, situaciones que pueden llegar a incrementar los tiempos para que los colaboradores lleguen de manera puntual. Tampoco se puede saludar de mano y cabe la posibilidad de que ya no haya convivencia en los comedores.

Es una nueva situación a la que nos tenemos que acostumbrar a vivir bastante tiempo cómo el nuevo ‘anormal’. Eso quiere decir: voy a ir a trabajar, pero ya no es como antes, y voy a tener que estar con la ‘antena prendida’ de no tocar, de lavarme, de sanitizarme, de no acercarme, de no colaborar como lo hacía antes.

Los lineamientos para la reapertura establecen que no pueden estar más de dos personas por metro cuadrado en el elevador, además, la espera para abordarlo tiene que realizarse en fila con una distancia mínima de 1.5 metros.

La profundidad de los cambios depende del tamaño y las características de cada empresa. Más allá de los ajustes que hagan los centros de trabajo, el desafío será poner en marcha los cambios culturales que conllevan las medidas de promoción de la salud y la sana distancia, la interacción entre compañeros, por ejemplo.

Por ello, una de las claves es la capacitación de los trabajadores, una buena comunicación y tener mucha consciencia de que las medidas sanitarias deben seguirse al pie de la letra, con mucha disciplina.

Medidas a implementar

Para la reapertura, los centros de trabajo deben implementar medidas de promoción y protección a la salud entre las que destacan:

  • Filtros de ingreso y egreso
  • Horarios alternados para comida o uso de sanitario
  • Evitar hacinamiento en los espacios de trabajo
  • Disminución de encuentros cara a cara
  • Distancia mínima de 1.5 metros entre colaboradores
  • Uso de cubre bocas
  • No compartir objetos personales

De acuerdo con el documento emitido por la Secretaría de Salud Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, sin importar el giro de la empresa o el nivel de alerta de la localidad, todas las empresas tienen que implementar las estrategias de control, entre las que se encuentran las medidas de promoción a la salud, sana distancia, control de ingresos y egresos, prevención de contagios en la empresa y uso de equipo de protección.

Promoción a la salud

-La práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

-Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

-Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

-Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 m) durante los contactos.

Sana distancia

-Establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.

-Evitar el hacinamiento en espacios de trabajo y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos.

-Incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios, manteniendo una sana distancia y la ventilación natural del transporte.

Control de ingreso-egreso

-Establecer un filtro de acuerdo con lo establecido en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos cerrados” para la identificación de personas con infección respiratoria aguda.

-Establecer entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de que se cuente con un solo acceso, este se deberá de dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.

-Proporcionar solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubre bocas.

Prevención de contagios en la empresa

-Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales.

-En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal.

-Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo.

-Implementar una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia, evitando tocar superficies como barandales para el tránsito dentro del centro laboral; en caso de que por temas de salud o distancia exista la necesidad de hacer uso del elevador, deberá vigilarse el que no existan más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste o el uso obligatorio de cubre bocas; la espera para abordar, deberá realizarse en forma de fila.

Comunicación y más comunicación

En todos estos cambios, el rol de los líderes es importante para que los trabajadores transiten a esta nueva cultura organizacional en el que la interacción no volverá a ser igual.

La comunicación es clave para que la fuerza laboral se adapte a las nuevas dinámicas y, al mismo tiempo, supere la ansiedad, el estrés, la preocupación y otros problemas derivados de la situación sanitaria del país.


Es importante tomar en cuenta todas estas medidas establecidas por el Gobierno Federal, ya que aleatoriamente se van a llevar a cabo inspecciones en los centros de trabajo y en el caso de no cumplir con las medidas que se ordenan, en algún caso procederá la clausura del negocio.

La asesoría que brinda una firma como Bermúdez Abogados, especializada en derecho laboral, es una forma de inversión que llevará a su empresa a trabajar con una visión hacia el futuro, promoviendo las bases de un sano clima organizacional que pueda llevar a cabo sus proyectos de forma más eficiente en este nuevo paradigma en el que vivimos.

Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Factor Capital Humano 

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