Aumenta el nivel de estrés entre personas trabajadoras

Desde que inició la pandemia de Covid-19, la presencia de estrés elevado entre las personas trabajadoras se encuentra en niveles nunca antes reportados: el 44% lo está experimentando a nivel global, advierte el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 años de experiencia en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

La alerta del WEF se da tras los resultados del informe El estado del lugar de trabajo global 2022 de Gallup, una compañía estadounidense de análisis y consultoría. De acuerdo con el reporte, el 56% de las personas trabajadoras se sienten preocupadas y el 31% siente ira. Quizá por ello una tercera parte señala también estar sintiendo dolor físico.

Estos datos pueden confirmar tal aseveración: dos de cada 10 personas en los países de América Latina y el Caribe se sienten comprometidas con su trabajo, en Estados Unidos y Canadá el 33% lo está y Europa tiene el nivel más bajo, con 14 por ciento.

En México, el casi el 60% de la fuerza laboral siente que no está prosperando en su bienestar general. El caso de Asia del Sur es el peor, pues prácticamente el 90% dijo sentirse en fase de estancamiento o retroceso.

¿Cómo afrontar el estrés?

En 2020, la fuerza laboral mundial alcanzó “un máximo histórico de estrés”, pues el 43% de las personas señalaba encontrarse en ese estado. Aquel año iniciaba la pandemia por Covid-19 en el que millones de personas lidiaron con la muerte de seres queridos y con el temor a que fuera su propio desenlace. Pero el 2021, ya con vacunas y mayor experiencia sobre la pandemia, el porcentaje fue mayor: el 44% de las trabajadoras y los trabajadores dijo estar experimentando estrés.

El reporte precisa que no todas las personas pudieron haber estado estresadas por el trabajo, “pero ciertamente lo estaban en el trabajo”. Inevitablemente, el estrés que sienten las personas impacta en su entorno laboral.

Algunas empresas han implementado nuevas estrategias para lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, pero puede que estén abordando el problema de la manera equivocada.

“Los ejecutivos de todo el mundo deberían querer que los trabajadores prosperen y eso comienza escuchando sus inquietudes.”, comenta Jon Clifton, CEO de Gallup.

La falta de compromiso en el lugar de trabajo tiene un impacto directo en las economías de todo el mundo. La baja en la productividad, la rotación de personal y la rentabilidad le cuestan a la economía del mundo 7.8 billones de dólares, lo que equivale al 11% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Para fomentar el sentido de pertenencia y el bienestar en el lugar de trabajo se necesita una serie de cambios, comenzando con un salario justo y justicia social. Luego de garantizar una remuneración decente para una vida digna, hay que comenzar con un plan de flexibilidad y protección, sostiene el WEF.

La pandemia ha brindado a los empleadores la oportunidad de “rediseñar sus procesos de personas y prácticas laborales”, agrega el informe.

“Aprovechar esta oportunidad determinará si la recuperación posterior a la pandemia conduce a resultados positivos tanto para las empresas como para la sociedad en general, y garantiza un futuro laboral saludable, resistente y equitativo”.


En Bermúdez Abogados estamos al día con las últimas modificaciones a las leyes laborales. Pueden comunicarse con nosotros a los teléfonos 55 5574 24 28 / 55 5564 4719 / 55 5264 9225 o bien, al correo electrónico info@bermudezabogados.mx

Fuente: El Economista / Gallup

Foto de freelance creado por tonodiaz – www.freepik.es

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp