06 Sep Bonos de salud: una manera de retener el talento
Lograr una salud integral es una meta que muchas personas persiguen tanto en México como en el resto del mundo. Por eso, buscan fomentar hábitos saludables como la actividad física, una mejor alimentación y el acceso a terapia psicológica. Las empresas están comenzando a reconocer la importancia de estos hábitos, ya que tienen un impacto directo en la productividad y los resultados.
En Bermúdez Abogados somos un despacho con más de 40 años de experiencia en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación con materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
Existe una tendencia global en la cual las empresas están comenzando a ofrecer bonos de bienestar a sus empleados por cuidar su peso, realizarse estudios preventivos y practicar ejercicio, ya que esto se traduce en trabajadores más saludables. Sin embargo, en México esta cultura de autocuidado apenas está comenzando a desarrollarse, y aún son pocas las empresas que ofrecen este tipo de bonos.
Estos bonos suelen estar relacionados con un porcentaje del salario, que puede variar entre el 5% y el 30%. Aunque en México todavía no existe un estándar debido a la baja adopción de estos incentivos, lo más común es que se ofrezcan descuentos en gimnasios, consultas con nutriólogos y otros servicios que ayudan a los empleados a mantener hábitos saludables. Un esquema popular en nuestro país es el de fondos que los empleados pueden usar para diferentes fines, como terapias psicológicas, lentes o consultas oftalmológicas.
Las empresas suelen generar alianzas con proveedores especializados y pagan una membresía que permite a sus empleados acceder a diferentes servicios, como nutriólogos y psiquiatras.
La percepción de un candidato cuando escucha que la empresa se preocupa por su salud mental cambia, ya que se da cuenta de que llega a una empresa donde se cuida el factor humano. Cada vez más empresas están interesadas en integrar programas de prevención de salud, con un 70% de organizaciones buscando incluirlos en su oferta de valor. Esto se convierte en una forma efectiva de retener talento.
Aunque las necesidades de los empleados varían según la generación, existen algunas tendencias generales, como la preferencia de los millennials por seguros de gastos médicos mayores y la de los centennials por seguros de gastos médicos menores. Sin embargo, una constante en todas las generaciones es la demanda de bienestar financiero.
Las generaciones más jóvenes están más preocupadas por la salud preventiva y hacen preguntas enfocadas en estos aspectos durante sus procesos de selección, ya que son más conscientes de su importancia.
Según las encuestas, la demanda por este tipo de prestaciones seguirá creciendo, ya que los propios empleados las están solicitando. Además, será una parte crucial del esquema de atracción y retención de talento.
Es muy positivo que las empresas impulsen el bienestar en general, ya que no solo beneficia a los empleados, sino también a la sociedad en su conjunto. Aunque por ahora estas iniciativas provienen de empresas globales, se espera que poco a poco también se generen desde las empresas mexicanas.
El cuidado de la salud física y emocional de los empleados se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas, que están tomando medidas para prevenir y mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
Sorry, the comment form is closed at this time.