16 Mar Brecha salarial más grande a mayor jerarquía entre mujeres y hombres
Se estima que en México las mujeres ganan entre un 26% y hasta un 50% menos que los hombres por un mismo puesto laboral, de acuerdo al reporte La brecha salarial de género en México realizado por Runa.
El informe señala que entre las razones principales por las que los hombres ganan más que las mujeres se encuentran:
-Sesgo general contra las mujeres en el lugar de trabajo (53.4%).
-No hay suficientes mujeres en puestos de liderazgo (48.4%).
-Falta de métricas cuantitativas para la evaluación del desempeño (45.6%).
-Sesgo de los gerentes que otorgan salarios y promociones (40.1%).
-Normas sociales para mujeres versus hombres (35.2%).
Otro informe analiza la brecha salarial en niveles ejecutivos y no hay demasiada mejoría. En el nivel de ingreso, en puestos de dirección general, la diferencia es en promedio de 10% y así incrementa hasta llegar a 22% en niveles de CEO, según el reporte Una aspiración, dos realidades: Promover la igualdad de género en México de McKinsey.
“México es uno de los países con mayor brecha salarial de género y se estima que incluso es 5.5% mayor de lo que señala la OCDE. Entre los principales factores destacan la falta de inclusión de las mujeres en el mercado laboral, su poca representación en todos los niveles, falta de acceso a servicios financieros, así como los quehaceres domésticos y el cuidado de los hijos, responsabilidades que ellas asumen en su mayoría”, afirma Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos en Runa.
Desigualdad laboral con el mismo nivel de estudios
La desigualdad laboral comienza antes de que ingresen al mercado laboral. A pesar de que muchas instituciones educativas han realizado grandes esfuerzos para reducir la brecha de género en cuanto a acceso igualitario a la educación, las mujeres reciben menor salario que los hombres aun cuando tienen el mismo nivel de estudios.
El estudio de la consultora McKinsey afirma que en el país, el 75% de las mujeres que se gradúan de la universidad no tienen un trabajo remunerado en la economía formal.
Además, el mismo estudio indica que la representación de las mujeres en las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es considerablemente menor (14.5%) y debido a que estas profesiones se encuentran entre las mejores pagadas, esto también limita la posibilidad de que ellas accedan a puestos laborales bien remunerados.
Los retos del hogar
De acuerdo con el reporte de Runa, el 64.9% de las encuestadas afirma que tener hijos es un factor que limita su desarrollo profesional, ya que ellas asumen gran parte de la responsabilidad de crianza y muchas veces tienen que tomar una pausa en sus carreras para dedicarse al cuidado de los hijos o de algún familiar enfermo.
Las empresas en materia de inclusión laboral
La Iniciativa Privada (IP) firmó una carta compromiso -en línea con la “Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación”- para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas mexicanas. El pacto integró a cámaras empresariales, instituciones bancarias, afores, asociaciones, organizaciones, inversionistas y fondos de inversión.
Las políticas empresariales con equidad de género son clave para eliminar la brecha salarial. En este sentido, las organizaciones tienen una gran responsabilidad para promover nuevas prácticas que incentiven la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la organización con condiciones, salarios y prestaciones equitativas.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Factor Capital Humano / Revista Neo
No Comments