Cámara de Diputados evalúa alinear vacaciones laborales con calendario escolar

La cultura laboral en México ofrece pocas oportunidades para que las vacaciones sean un verdadero descanso. A menudo, se utilizan para resolver asuntos personales o médicos, pero raramente significan una desconexión total. Antes de la reforma que duplicó los días de vacaciones tras un año de servicio, los trabajadores solían pedir solo uno o dos días o aprovechar los puentes para hacer rendir los seis días anuales a los que tenían derecho.

En Bermúdez Abogados somos un despacho con más de 40 años de experiencia en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación con materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

Ahora, en la Cámara de Diputados, se ha propuesto una iniciativa que busca alinear las vacaciones de los padres y madres con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La propuesta, busca agregar un párrafo a los artículos 78 y 81 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El objetivo principal es permitir que los padres y madres disfruten de sus vacaciones al mismo tiempo que sus hijos, según el calendario escolar, promoviendo así el fortalecimiento de los vínculos familiares. En el artículo 78 se propone que los empleadores faciliten esta coincidencia de fechas, mientras que el artículo 81 permitiría que el trabajador elija cómo y cuándo distribuir sus días de descanso. Según el proyecto, debido a la situación económica actual, muchos padres pasan menos tiempo con sus hijos por largas jornadas laborales o la necesidad de trabajar los fines de semana.

La iniciativa también señala que uno de los grandes retos del Estado mexicano es la conciliación entre la vida familiar y laboral. Con esta modificación, se busca crear un marco de corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la educación y desarrollo de sus hijos, desafiando la idea cultural de que solo las mujeres deben encargarse de los niños.

Por otro lado, la reforma conocida como “vacaciones dignas” permite a los trabajadores elegir entre tomar 12 días continuos o fraccionar su descanso en función de su antigüedad. Sin embargo, una encuesta global del Workforce Institute de UKG reveló que tres cuartas partes de las personas no utilizan todo su tiempo libre, a pesar de que el trabajo afecta negativamente su salud mental en muchos casos.

A pesar de esto, los estudios muestran que después de unas vacaciones bien aprovechadas, especialmente en familia, el clima organizacional mejora notablemente. Es crucial que la cultura del descanso evolucione en México, y las empresas juegan un papel clave en este cambio, promoviendo el descanso entre sus colaboradores.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp