17 Mar Características clave de un liderazgo inclusivo ejemplar en las empresas
Todos hemos escuchado la palabra diversidad, sin embargo no significa decir que seamos diferentes. El problema es que aún estamos en una sociedad que utiliza las diferencias para incluir o excluir, y si trasladamos esto a las organizaciones, aún existe una gran responsabilidad para que los líderes busquen nutrir las diferencias de las personas y generar una fuente de aspiración e inspiración.
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Hablar de diversidad significa valorar lo diferente, potenciarlo y unificar barreras ya sea de género, religión, creencias, etc.
“La aceptación de modos distintos de pensar, de percibir la realidad es lo que nos ayuda a avanzar. La cooperación es la base del éxito”, afirma Mario Alonso Puig.
Cuando una organización comprende que la diversidad es una de las grandes riquezas internas, empiezan a crear más valor, a crecer y a ser más competitivas.
Para lograr esto se necesita construir un modelo de liderazgo inclusivo que conozca y gestione los prejuicios y sesgos inconscientes que provocan una discriminación abierta.
La firma Deloitte ha identificado 6 atributos de líderes que demuestran la habilidad no tanto de incluir diferencias individuales, sino también de apalancarse en ellas para crear ventajas competitivas:
#1 Compromiso
Un líder inclusivo es alguien congruente y comprometido con la diversidad e inclusión, porque estos valores están alineados con sus consideraciones personales y con las necesidades del negocio. Posee además, un fuerte sentido de responsabilidad para generar el cambio.
#2 Conocimiento de sesgos inconscientes
Un mal líder puede tomar decisiones equivocadas, injustas e irracionales. Hay que sensibilizarlos sobre que a pesar de sus mejores intenciones, pueden llegar a tener sesgos inconscientes. Para evitarlo, es necesario que la organización cuente con políticas, procesos y estructuras sólidas.
#3 Coraje
Ser un líder inclusivo implica convertirse en un agente de cambio y tener la capacidad de confrontar a los demás y al status quo, especialmente de aquellos que no están comprometidos o que no son congruentes con los valores de la diversidad e inclusión.
#4 Curiosidad
Los líderes inclusivos tienen la capacidad de comprender cómo otros ven y experimentan la realidad, así como ser tolerantes a la ambigüedad, es por ello que tienen la capacidad de hacer preguntas curiosas y escuchar activamente con la finalidad de facilitar su comprensión de otros individuos.
#5 Colaboración
El líder inclusivo tiene la capacidad de empoderar a su equipo para conectar con otros aprovechando la diversidad y comprendiendo que las personas colaboran mejor cuando se sienten seguras de sí mismas, cuando se dan cuenta del valor que aportan a la organización, haciendo que aumente su confianza.
#6 Inteligencia cultural
Los líderes altamente inclusivos tienen la capacidad de ser auténticos y adaptar sus comportamientos verbales y no verbales de acuerdo a las demandas culturales, comprendiendo que las diferencias y similitudes son importantes para tener un mejor desempeño en un contexto multicultural. Así mismo, reconocen cómo su propia cultura impacta su forma personal de ver el mundo y cómo los estereotipos culturales pueden llegar a influenciar sus expectativas y las de otros.
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Fuente: El Economista
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