12 Sep CDMX busca el reconocimiento universal del derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral
La Ciudad de México podría convertirse en un referente en el reconocimiento universal del derecho a la desconexión digital para los trabajadores. El Congreso local tiene la tarea de analizar una propuesta que busca incorporar esta protección en la Constitución Política de la capital.
La modificación al artículo 10 de la Constitución local pretende otorgar a todos los trabajadores en la CDMX el derecho a desconectarse digitalmente, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En Bermúdez Abogados somos un despacho con más de 40 años de experiencia en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación con materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
En 2021, México se destacó como una de las pocas economías que, a través de la reforma al teletrabajo, incluyó la desconexión digital en la LFT. Sin embargo, el estrés entre los trabajadores ha crecido exponencialmente debido al uso intensivo de herramientas digitales por parte de las empresas, que muchas veces envían instrucciones fuera del horario laboral.
El objetivo de esta propuesta es salvaguardar la salud psicosocial de los empleados, permitiéndoles disfrutar de una vida personal sin intrusiones laborales fuera del horario de trabajo. La iniciativa busca asegurar que los empleadores respeten el derecho al descanso y a la inactividad completa al finalizar la jornada.
Además de garantizar la desconexión digital, la propuesta incluye el derecho a la salud mental en el trabajo y establece la obligación para las autoridades locales de garantizar ambos derechos. La posibilidad de no atender mensajes o instrucciones fuera del horario laboral no solo beneficia a los trabajadores, mejorando su salud mental, física y calidad de sueño, sino que también favorece a las empresas al mejorar el clima laboral, aumentar la retención de talento y fomentar la productividad.
Desconexión digital: un derecho pendiente de ser aplicado
A pesar de estar incorporada en la LFT desde 2021, la desconexión digital sigue siendo un derecho que no se ha implementado plenamente en la práctica. Esto se debe, en gran medida, a una cultura laboral que aún vincula el compromiso y la productividad con el tiempo dedicado al trabajo.
De acuerdo con el informe Cambios laborales en México de OCC, solo al 54% de los empleados se les respeta su derecho a desconectarse al finalizar su jornada laboral. Tras la pandemia, el 37% de los trabajadores reportó un aumento en sus horas de trabajo debido a mensajes constantes de sus superiores, mientras que un 28% lo atribuyó a la comunicación fuera de horario con compañeros de trabajo.
A pesar de estos desafíos, siete de cada 10 trabajadores reconocen sentirse mejor al ejercer la desconexión digital, gracias a los beneficios que esta ofrece para recargar energías y mejorar su bienestar.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
Sorry, the comment form is closed at this time.