Claves para desarrollar el talento a nivel interno

La preocupación por atraer e incorporar el talento que ayuda a alcanzar los objetivos de negocio es común en la mayoría de empresas. Sin embargo, muchas veces se olvidan del desarrollo del talento de los empleados que ya se encuentran en la empresa.

En el entorno tan competitivo en el que trabajamos así como la compleja economía global, exigen cada vez más trabajadores altamente cualificados, y por ello la empresa tiene que fijar entre sus metas la formación necesaria para lograr el máximo potencial de cada uno de sus integrantes.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.

La gestión del talento se convierte por tanto en un recurso crítico para alcanzar el rendimiento óptimo en las compañías. Es importante tener en cuenta algunas claves que van a contribuir a que los empleados desarrollen de la mejor manera posible todas sus habilidades y estén preparados para el exigente mercado en que deben de desarrollarse.

Conocer realmente a los empleados

Quizás parece algo obvio, pero lo cierto es que muchas decisiones de promoción de personal se basan en análisis parciales o incompletos que no reflejan el verdadero potencial y capacidades de los empleados que las organizaciones tienen a su disposición.

Además de las opiniones de los directivos, es necesario apoyarse en todas las herramientas de evaluación personal y de habilidades de que se pueda disponer para obtener un feedback 360º sobre el empleado y sus capacidades actuales y potenciales.

Alinear la estrategia formativa y los objetivos de negocio

Este es posiblemente uno de los puntos fundamentales para lograr una eficaz gestión y desarrollo de talentos en las organizaciones. De nuevo es necesario recurrir a un análisis estratégico en el que se consideren las metas de la empresa y lo que será necesario para llegar a ellas.

Motivar y retener el talento

Una vez que ya se conoce a los empleados y se alinea la estrategia formativa a las metas de la compañía, es fundamental retener los mejores talentos. Esto sólo se puede conseguir con una completa motivación, que satisfaga tanto las necesidades económicas, como de reconocimiento, bienestar y desarrollo personal y profesional. Si el empleado no se siente a gusto en la empresa, tarde o temprano acabará aceptando una oferta de la competencia.

Creación de nuevos talentos

El talento también se crea. Para conseguir nuevos talentos dentro de la organización y encajar, alimentar y mejorar el que ya ha sido detectado, es necesario involucrar a los empleados en nuevos retos constantemente y crear un entorno en la empresa donde se premie la proactividad, la polivalencia, la autonomía y los deseos de autosuperación.

Adaptar la organización al talento de sus miembros

En la actualidad por la globalización, las empresas deben ser capaces de adaptarse a los cambios de manera ágil y rápida, lo que en ocasiones puede significar adaptar también la forma de funcionar de la propia organización al talento de sus empleados. Es frecuente que las empresas tengan unos sistemas de producción muy rígidos que hace que se dificulten, e incluso impidan, que los empleados puedan expresar su talento y creatividad.


Bermúdez Abogados somos una firma especializada en derecho laboral. Asesoramos en la prevención, mediación y conciliación laboral en empresas. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Euroforum

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp