Claves para la creación del Sistema Nacional de Cuidados

En la agenda de gobierno actual se ha incluido la creación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC). Esta iniciativa estará enfocada en apoyar principalmente a mujeres trabajadoras de maquiladoras en la frontera norte y a familias de jornaleros, dos de los sectores con mayor vulnerabilidad en México.

En Bermúdez Abogados somos un despacho con más de 40 años de experiencia en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación con materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

El Sistema Nacional de Cuidados busca que el Estado asuma una función más activa en la promoción de la igualdad de oportunidades, especialmente para las mujeres. En conjunto con el IMSS y el DIF, se están desarrollando esquemas para atender las necesidades de cuidado de estos sectores clave.

Hoy 29 de octubre, en el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) señaló que la economía del cuidado contribuye un 27.4% al PIB, en su mayoría a través de labores no remuneradas. En su informe Construcción del Sistema Nacional de Cuidados para la movilidad social, el CEEY subraya que, debido a que la carga de cuidados recae principalmente en las mujeres, su participación en el mercado laboral es limitada, lo que reduce su movilidad social y perpetúa la brecha de género en el ámbito laboral.

El estudio destaca que la disponibilidad de servicios de cuidado duplica la probabilidad de que mujeres en condiciones socioeconómicas desfavorables puedan salir de la pobreza, pasando de un 37% a un 68%. Sin embargo, una estrategia integral aún no se ha implementado en el país. La cobertura educativa para la infancia entre 3 y 5 años es solo del 63.7%, muy por debajo del 100% que debería alcanzarse en nivel preescolar, afectando a familias que necesitan estos servicios para acceder a mejores oportunidades.

Con el envejecimiento poblacional en aumento, la necesidad de cuidados se duplicará para 2050, lo cual hace urgente una estrategia de atención a largo plazo. En Latinoamérica, países como Uruguay y Colombia han mostrado que es posible construir sistemas de cuidado amplios y eficaces, y el CEEY ha sugerido un enfoque de siete pilares para México, que incluyen:

  1. Crear un marco normativo que garantice el derecho al cuidado para todos.
  2. Ampliar la infraestructura y disponibilidad de servicios de cuidados.
  3. Fortalecer los servicios de cuidado en casa, priorizando el autocuidado y condiciones laborales dignas para las personas cuidadoras.
  4. Promover la corresponsabilidad entre el Estado, el mercado, la sociedad civil y los hogares.
  5. Asegurar financiamiento con un enfoque de derechos humanos.
  6. Desarrollar mecanismos de consulta con la sociedad civil y cuidadores.
  7. Generar estadísticas y sistemas de monitoreo para evaluar el impacto y las necesidades del sector.

El SNC, además de impulsar la participación laboral femenina en un 10.3%, permitirá al país prepararse para el futuro envejecimiento de la población. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) también sugiere un marco transformador en cinco áreas clave—políticas de cuidado, macroeconómicas, protección social, laborales y migratorias— que reconozcan y valoren el trabajo de cuidados, redistribuyan responsabilidades, y ofrezcan recompensas justas y representación a quienes realizan labores de cuidado remuneradas y no remuneradas.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp