22 Sep Cómo afrontar el ausentismo de los empleados durante la pandemia
La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la salud de los trabajadores. Sin embargo, un efecto colateral que enfrentan hoy las empresas por el temor de contagio del nuevo coronavirus es el ausentismo de sus colaboradores.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
De acuerdo con un estudio de Mercer Marsh, el 42% de las empresas en América Latina (AL) señalaron que tienen esa dificultad para implementar medidas de protección. Las empresas, cada vez más, están preocupados por la salud mental de los trabajadores. En esa línea, algunas organizaciones han implementado programas virtuales de wellness y encuestas para recoger las preocupaciones de los empleados.
No obstante, sólo 33% de las compañías de la región tiene un plan de protección de la salud mental de sus trabajadores. En tanto, 55% no identifica a los trabajadores que viven con personas vulnerables al Covid-19 y el 57% desconoce quiénes deben cuidar de otras personas durante la cuarentena.
Las cifras muestran una brecha entre el interés y los retos que tienen las organizaciones en adoptar medidas para cuidar la salud de los trabajadores.
Cómo ya hemos mencionado en algunos artículos, ante la pandemia por Covid-19 el 95% de las empresas implementó el trabajo remoto para posiciones que lo permitían. Esta migración al teletrabajo ha venido acompañada de un proceso más ágil para tomar medidas que faciliten la operatividad, seguridad cibernética y salud de los trabajadores en un ambiente remoto.
Entre las medidas adoptadas destacan: brindar tecnología (81%), capacitaciones/recomendaciones en prevención de riesgos (61%) y refuerzo de seguridad cibernética (49%).
Hacia un retorno seguro
El 87% de las empresas retornará a sus trabajadores entre los siguientes 3 y 6 meses, a partir del levantamiento de la cuarentena, mientras que el 12% restante las mantendrá en trabajo remoto por los próximos 6 meses o hasta un 1 año.
Casi el 85% de las empresas encuestadas ya cuentan con protocolos para proteger a sus trabajadores durante el retorno laboral, enfocándose en medidas para garantizar la inocuidad del ambiente laboral, promover los hábitos de higiene personal, restringir actividades presenciales y entregar equipos de protección personal, etc.
Entre las medidas priorizadas por las organizaciones se encuentra la limpieza y desinfección con mayor frecuencia y rigurosidad, promoción de higiene de manos, restricción temporal de reuniones o actividades grupales esenciales, entrega de cubrebocas a trabajadores y promoción de higiene respiratoria.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a las empresas en materia laboral en estos tiempos de emergencia sanitaria. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Factor Capital Humano
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