Cómo conducir el envejecimiento del personal en las empresas

En México menos del 12% del mercado laboral lo integra población de 60 años o más. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las casi 5.5 millones de personas de la tercera edad que laboran en las empresas del país la gran mayoría, el 62%, gana menos de dos salarios mínimos.

En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 años de experiencia en derecho laboral asesorando a empresas y particulares.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) asegura en su estudio ¿Cómo garantizar el derecho al trabajo para las personas adultas mayores? que la situación laboral de este grupo “es propia de los países con un envejecimiento demográfico incipiente, donde el sistema de pensiones se encuentra debilitado, existe un aumento en el mercado de trabajo informal y condiciones laborales poco favorables que ponen riesgo su integridad y dificultan el acceso a satisfactores básicos (vivienda, alimentación, vestido) y a servicios de salud de calidad.”

Contrario a lo que sucede con las personas de menos edad, en esta población hay más mujeres en el mercado laboral debido a que este grupo tiene una mayor longevidad, representando el 64%; los hombres, el 36 por ciento. La esperanza de vida para las mujeres en México es de 78 años y de 72 años para los hombres.

Otro factor que incide en esa tasa de empleo femenina es que la informalidad y los salarios bajos afectan más a las mujeres a lo largo de toda su vida, por lo que muchas se ven en la necesidad de continuar trabajando en la tercera edad.

Es cierto también que muchas personas de más de 60 años desean continuar activas y ejerciendo su derecho al trabajo, por ello es necesario garantizarles las mejores condiciones para hacerlo. Además de buenos salarios y seguridad social, se requiere desechar estereotipos sobre que no pueden realizar tareas novedosas.

“Ayudar a los trabajadores mayores a mantener sus empleos no es una cuestión de compasión. Se trata de no perder un recurso valioso y también de proteger a estos trabajadores de la discriminación en el lugar de trabajo”, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Recomendaciones prácticas para las empresas

El Inapam recomienda:

-Garantizar el acceso a empleos formales, dignos y seguros para todas las personas a lo largo de su proceso de envejecimiento y todo su ciclo de vida, a fin de evitar desigualdades sociales y económicas acumuladas, que puedan acentuarse durante la vejez.

-Fortalecer y extender el sistema actual de pensiones, de manera que permita ofrecer ingresos adecuados a las necesidades de la población envejecida, lo que reduciría la tendencia de búsqueda de empleo en edades avanzadas.

-Fortalecer los sistemas de protección social, a través de programas sociales con transferencias económicas o pensiones no contributivas.

-Capacitar a entes públicos y privados sobre temas de vejez y proceso de envejecimiento, para sensibilizar y coadyuvar en la generación de espacios libres de violencia, discriminación y exclusión laboral, por motivos de edad, género o condición de salud.

-Generar entornos sociales que favorezcan el envejecimiento activo de la población y permitan que las personas se sigan manteniendo activas hasta llegar a edades avanzadas, respetando su independencia y autonomía.

-Garantizar oportunidades laborales dignas, formales y bien remuneradas, para las personas adultas mayores, con enfoque de género y derechos humanos.

-Reconocer las habilidades, aptitudes, saberes y experiencia que pueden aportar las personas adultas mayores en el del campo laboral y romper con el paradigma que relaciona la productividad como un valor inherente a la juventud. Los mercados laborales deberán asumir la intergeneracionalidad como base para el desarrollo social y económico.

-Crear programas de inserción laboral que fomenten la participación de las mujeres a partir de su edad productiva y durante las distintas etapas de su proceso de envejecimiento.

La suma de estos elementos permitirá generar condiciones favorables de empleo para las personas, permitiéndoles gozar de una mejor calidad de vida durante su vejez.

Si bien la población está envejeciendo, todas las personas envejecen de forma distinta, por lo que los planes de acción que se emprendan deberán asumir la heterogeneidad en este proceso, a fin de dar un enfoque integral a las políticas públicas en materia de empleo y envejecimiento.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Post A Comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp