10 Nov Cómo descubrir si un candidato miente o exagera en una entrevista profesional
Contratar una persona para un nuevo puesto de trabajo en una empresa no es sencillo. Es necesario que el/la reclutador/a tenga un instinto desarrollado para evaluar a la gente con solo conocerla. Sin embargo, no siempre se cuenta con el tiempo necesario para investigar a profundidad en el pasado de los candidatos. La mayor parte de las veces esto no supone un problema: la mayoría de las personas que aplican para un trabajo son honestas y lo único que quieren es encontrar la oportunidad correcta.
Sin embargo, de vez en cuando aparecen sujetos que deciden exagerar o de plano mentir sobre su experiencia para conseguir el trabajo que quieren. Y si los contrata, las consecuencias para su negocio pueden ser desastrosas. Reemplazar a un empleado, incluso si lleva poco tiempo, es un proceso largo, costoso y tedioso.
Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.
Estas son algunas señales que podrá identificar en un candidato para saber si está mintiendo o exagerando.
- Sus respuestas son vagas o no están relacionadas
Se detecta en el momento en que le realice al candidato una pregunta que requiere de una mayor concentración, una pregunta multifacética y responde con algo irrelevante o impreciso. Esto no sólo es señal de que no se preparó para la entrevista, sino que puede indicarle que no le está diciendo toda la verdad.
Cuando se tope con esta situación, debe presionar al candidato a que profundice en el tema para así determinar si está exagerando sus credenciales o si sólo está nervioso.
- El lenguaje corporal lo delata
El movimiento constante de los dedos, la mirada perdida o evitar el contacto visual durante las preguntas importantes puede significar que un candidato no esté seguro sobre sus respuestas.
Sin embargo, también puede indicar que el candidato simplemente está nervioso, así que se debe tomar en cuenta el contexto. Hay una diferencia enorme entre un candidato que mueve la rodilla de vez en cuando durante la conversación y un candidato que no deja de presumir sus logros, pero jamás hace contacto visual con el reclutador.
- Habla demasiado sobre logros grupales
Trabajar en equipo es básico en cualquier corporación, sin embargo debe prestar atención a un candidato que sólo habla sobre logros grupales. Esto puede sugerir que no sea tan hábil trabajando como se necesita que sea.
Pronombres personales como “yo”, “mi”, “me” reflejan experiencias de primera mano, en lugar del uso de “nosotros” o “ellos” que puede sugerir que el candidato en cuestión está tomando prestados ejemplos de otros.
No deje que esos logros impresionantes como equipo se interpongan en su opinión y su necesidad de investigar un poco más. Por ejemplo, si mencionan un proyecto grupal, pregúntele cuál fue su rol específico o solicítele que le cuente sobre algún logro personal.
- Se pone a la defensiva
De vez en cuando existe algún candidato que se la pondrá difícil cuando haga preguntas sobre su experiencia previa. Esta puede ser una señal de que un candidato está exagerando sobre sus logros. Si nota que un candidato trata de desviar una pregunta importante, puede que tenga un hilo donde jalar para descubrir si está mintiendo.
- Sus habilidades no pasan la prueba
Una de las mentiras más comunes de los candidatos tiene que ver con sus habilidades sobre algo muy específico. Afortunadamente hay formas relativamente fáciles de evaluar su capacidad.
Los candidatos suelen exagerar sobre su habilidad hablando idiomas, por ejemplo inglés. La mejor forma de separar a los que dicen la verdad de los que están exagerando es cambiar de idioma en medio de la entrevista, y ver qué tal se desarrollan.
Otra forma sencilla de evaluar la habilidad de un candidato en cierta área, por ejemplo informática, es haciéndole un examen o poniéndolo a prueba.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Entrepreneur
Sorry, the comment form is closed at this time.