Cómo el espacio de trabajo puede aumentar la productividad

Las empresas constantemente generan estrategias para que sus trabajadores sean más eficientes. Según el estudio Fast Forward 2030: El futuro del trabajo y del espacio, el 77% de los encuestados considera que el espacio físico es importante para realizar su trabajo.

 “La oficina es un lugar donde un trabajador puede llegar a pasar hasta 10 horas diarias. Por ello, es necesario generar las condiciones adecuadas o que se acoplen al gusto de la mayoría para hacer de éste un segundo hogar”, afirma Karina Navarro, Quality Assurance Manager de kokatu.com.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

A continuación les queremos compartir unas razones por las que el espacio de trabajo es importante para los empleados:

Disminuir las distracciones

Cuando el espacio de trabajo está ordenado, se disminuye el ruido visual así como otros obstáculos que los empleados puedan encontrar en el desempeño de sus tareas diarias. Esto hace que se enfoquen en aquello que es más relevante y prioritario para la eficiencia de la empresa.

Reducir el estrés

Una de las formas de reducir este problema es mediante el aseo y organización constante de las oficinas. Esto elimina factores que molestan a los empleados, como problemas de distribución, escritorios obsoletos, entre otros. De esta manera, las labores se vuelven más amenas.

Disminuir las ausencias

La empresa debe crear las condiciones para volver el espacio de trabajo un lugar atractivo que haga que su equipo quiera estar ahí. Recordemos que los empleados pasan un promedio de 8 a 10 horas en la oficina, mucho más que en sus hogares. Como dato, mencionar que México cuenta con una tasa del 40% en pérdida de productividad relacionada con la ausencia de los empleados.

Comodidad en la oficina

Una estrategia fundamental para que sus empleados se sientan cómodos en sus puestos de trabajo es mantener todos los espacios de la oficina limpios, organizados y con una imagen agradable.

Cambie los espacios abiertos por privados

Sí, esto va en contra de todo lo que hemos escuchado hasta ahora sobre los espacios abiertos y de que son adecuadas para el trabajo colaborativo y la productividad. Sin embargo, según un estudio reciente de Jungsoo Kim y Richard de Dear de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sydney, los trabajadores agrupados en un espacio abierto a menudo están menos satisfechos con su entorno de trabajo, aludiendo a la falta de privacidad y específicamente al ‘ruido de fondo’ como la razón principal.

Si no lo cree, camine un día por oficinas abiertas y verá como la mayoría de las personas utilizan audífonos. Por otro lado, casi no hay interacciones entre el personal, ya que es intimidante hablar con otra persona cuando toda la oficina puede escuchar la conversación.

Áreas de descanso

Debemos asegurarnos de que los empleados tienen un espacio para levantarse y dar un pequeño paseo, o tal vez un área de descanso donde puedan trabajar sin estar sentados en el mismo lugar durante toda la jornada.


Confíe la asesoría legal de su empresa a Bermúdez Abogados y logre cumplir sus metas en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: Amedirh 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp