18 Ago Cómo equilibrar la vida profesional con la personal
Actualmente vivimos en un mundo en el que estamos acostumbrados a la inmediatez, por ello, es común que en el trabajo se exija la misma velocidad para los procesos. La tecnología ayuda en gran parte a cumplirlo, pero también se puede transformar en una carga excesiva.
En México el uso –y abuso- de la tecnología por parte de muchas empresas provoca un desequilibrio entre la vida personal y la profesional. De acuerdo con cifras de la OCDE, México es el país en donde se trabajan más horas y, en contraste, también es uno de los países con menor productividad laboral. Esto se debe en gran medida a la falta de equilibrio entre vida profesional y laboral, donde el trabajo consume y domina el tiempo libre de las personas.
Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.
Estas son algunas recomendaciones para evitar que el trabajo domine su vida:
#1 Evitar ser perfeccionista
En cualquier trabajo siempre se debe buscar la excelencia con la que se podrá obtener los mejores resultados posibles, destacar y crecer. En un principio, nadie quiere hacer un mal trabajo, pero obsesionarse con la perfección puede consumir el tiempo y deteriorar la calidad de vida. En cualquier trabajo, se tiene una curva de aprendizaje que mejora con el paso del tiempo, logrando que la labor tenga una buena calidad. Por lo tanto, no es necesario preocuparse no en exceso por pulir demasiado cada detalle si a cambio debe sacrificar su tiempo libre.
#2 Aprender a delegar en el equipo
Trabajar en equipo significa no sólo cooperar con los compañeros, sino el compartir responsabilidades, metas y logros. Su equipo está ahí para ayudarle en lo que necesite, así que aprenda a delegar y establecer prioridades para que obtengan los resultados esperados. Nadie puede ocuparse de todo por sí mismo: siempre necesitamos de la ayuda de los demás.
#3 Aprender a decir “no”
Cuando las responsabilidades se acumulan y los tiempos de entrega cada vez son más cortos, la saturación provoca que su rendimiento no sea el mejor, y encima que el estrés lo consuma. Debes ser asertivo para decir “no” cuando ya tiene una carga de trabajo considerable, y poder comunicar a su equipo que no es un asunto de pereza o desidia.
#4 Ajustarse a los horarios
Empezar la jornada laboral desde que uno se levanta, atender llamadas y correos antes de salir de casa o terminar pendientes después de pasar todo el día en la oficina, son prácticas que para nada, son positivas. La realidad es que este hábito demuestra una falta de organización que impacta de manera negativa en la salud y el rendimiento. Se tiene que procurar terminar la carga laboral dentro de las horas hábiles, y no atender llamadas o correos electrónicos que no sean urgentes de resolver después de la jornada laboral.
#5 Destinar tiempo a las aficiones
Debe recordar que tiene una vida personal y dedicarle algunas horas del día a realizar las actividades que le gustan. Salir a caminar, cocinar, leer un libro, reunirse con amigos, cenar con la pareja, visitar a la familia, practicar un deporte, ir a conciertos o cualquier otra cosa que le haga sentir bien, debe estar incluido en su rutina diaria para que se pueda relajar y recargar energía.
#6 Hacer ejercicio
En nuestro país por dedicarle demasiado tiempo al desarrollo profesional se acostumbra a descuidar el estado físico, justificándolo con que “no tenemos tiempo”. Debe saber que el estilo de vida sedentario deteriora rápidamente la salud, impactando en el desempeño laboral y la satisfacción con la vida personal; para evitarlo, establezca una rutina física que se adapte a su estilo de vida. Puede ser salir a correr, ir al gimnasio, etc. lo importante es que se convierta en un hábito regular, y que progresivamente incremente su frecuencia e intensidad.
#7 En continua formación
Así como es importante mejorar físicamente, también es necesario seguirse formando intelectualmente. Realizar cursos de capacitación del trabajo, estudiar una especialización, aprender nuevos idiomas o dominar un nuevo software no sólo le ayudarán a despejarse del trabajo, también le convertirán en un mejor profesional y en una persona mejor preparada.
Cómo podrá observar, estos consejos tienen un impacto positivo en su estilo de vida, estado de ánimo y salud mental. También le abrirán nuevas puertas profesionales e incluso le darán un impulso a su carrera. ¡No duda en ponerlos en marcha!
Bermúdez Abogados somos una firma especializada en derecho laboral. Asesoramos en la prevención y conciliación laboral en empresa, ayudando en el éxito de la misión corporativa.
Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: Entrepreneur
Sorry, the comment form is closed at this time.